{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Introducción

Nota aclaratoria

Tutorial original escrito por ant1 en este hilo de chipmusic. En este artículo se explica cómo usar Vortex Tracker II, pero no se explica en detalle el funcionamiento del chip AY, para ello, puedes echar un vistazo al artículo que se curró Rolemusic en su blog sawsquarenoise.com.

Acerca del tutorial

Parece que el Vortex Tracker II tiene reputación de tener una curva de aprendizaje difícil. A continuación se explica una introducción básica para completos novatos, y cualquiera que quiera comprender lo básico del Vortex Tracker II. Afortunadamente, incluso si nunca has tocado un tracker, después de seguir este tutorial serás capaz de hacer canciones simples con Vortex Tracker II.

Por favor, ten en cuenta de que no soy un músico de ZX Spectrum reputado, ni si quiera soy bueno con la música, así que la manera en la que hago las cosas quizás no sea la mejor de las maneras, pero es mejor que no saber hacer ni un triste ruido.

Manos a la obra

Ingredientes

Pilla Vortex Tracker II de aquí.

Descomprime el archivo en una carpeta. Si todavía te preguntas que narices es un .7z, utiliza esto esto

Primeros pasos

Ejecuta el archivo VT.exe que está en la carpeta que has descomprimido. ¡Bienvenido a Vortex Tracker II!

Ve a File » New, pulsa Ctrl+N, o haz click en el botón con un trozo de papel en la esquina superior izquierda. Ohhh, ¡un módulo nuevo!

Si tienes una pantalla grande y esta pantalla parece un poco pequeña, puedes arreglar esto. Ve a File » Options, e incrementa el “number of track lines”. Cierra esta ventana y haz una nueva. Con suerte será más grande y se verá mejor.

¿¡Pero cómo puedo hacer ruido!?

Quizás te preguntes cómo hacer algún ruido, esto es algo complicado en Vortex Tracker, especialmente si estás acostumbrado al FL Studio etc, pero le cogerás el rollo en poco tiempo.

Ahora mismo estás en el pattern editor (editor de patrones). Aquí es donde estarás la mayoría del tiempo que estés componiendo. Sin embargo, debes de ignorarlo por ahora, y hacer click en la pestaña que pone Samples.

Ahora deberías estar viendo algunas cajitas pequeñas y una lista grande un poco rara con códigos y números. Este es el editor de samples donde creas tus instrumentos.

Por el momento, la primera linea de esa lista grande dice:

00 | tne+000_ +00(00)_ 0_

Cámbialo para que quede así:

00 | Tne+000_ +00(00)_ F_

Así está bien, lo que hace falta es poner en mayúsculas la letra T y cambiar un 0 a F. Fácil, ¿no?

Ahora un poco más arriba a la derecha de esta lista hay una caja llamada Test field (campo de prueba). Debería poner algo así:

....|..|C-4 1F.F ....

Haz click donde pone C-4. Dale a algunas de las teclas de tu teclado ¡¡Hurra!!

Guay, acabo de hacer un bip, ¡ahora quiero hacer una canción!¡Por supuesto! Ve de vuelta al patrón haciendo click en la pestaña Pattern

El editor de patrones funciona como en cualquier otro tracker, con columnas representando diferentes canales. En este caso, hay 3 columnas, para 3 canales. La parte principal del patrón contiene 3 carácteres diferentes (aparte de los número en la parte izquierda del patrón): | y — y .

El símbolo | no se puede cambiar, está esencialment ahí para decorar. Te darás cuenta de que no puedes seleccionarlo. Los puntos son para efectos y comandos. Echaremos un vistazo a esto más tarde. Por ahora, amos enfocarnos en el —. Esta es la parte más importante de editor de patrones, porque es aquí donde se añaden las notas.

Selecciona el primer grupo de guiones de la primera columna. Pulsa E. Un E (Mi en cifrado americano). Ahora pulsa abajo en el teclado para mover el cursor a la columna etiquetada como 04. Pulsa W en tu teclado. Mueve hacia la columna 08 y pulsa Q, ve a la fila 0C y pulsa W de nuevo.

Pulsa F8 para escuchar lo que has hecho. Pulsa Esc para pararlo. O usa los controles de transporte (transport) en la parte de arriba de la pantalla.

¿Suena bien? No mucho pero está bien. ¿No estaría mejor si la última nota no se quedara colgada hasta l infinito? Ve a la fila 0E y pulsa A. Una “R–” aparecerá. Esto representa un note cut o corte de nota. Te permite hacer silencios en tu canción.

Pulsa F8 de nuevo. Son las primeras cuatro notas de “Mary tenía un corderito”. Intenta terminar la canción, si quieres vamos xD

Usando más de un patrón

Cuatro tiempos no es suficiente para hacer una canción de verdad. Necesitas más de un patrón para hacer una canción, y esto es bastante simple.

Un poco más arriba de donde has metido las notas, hay una ristra de cajistas con “…” en ellas. Se llama order list. Selecciona la primera caja, y escribe un 0 en ella. Ahora selecciona la segunda y mete un 1. Ahora tienes dos patrones, pon algo en el segundo patrón y pulsa F6. Primero se reproducirá el patrón cero y luego el patrón número uno. Usa suprimir para deshacerte de patrones, y recuerda, puedes usar un patrón más de una vez en una canción (pero sin abusar jajaja).

¿Cómo se hace...?

¡Quiero arpegios!

Para crear un arpegio, usa la pestaña Ornaments. Es bastante simple y fácil de pillar, incluso si la pinta da miedito.

Ajusta la longitud del ornamento a 3 (casilla de “length”). Ahora pon 0 en la primera fila, 3 en la segunda fila, y 7 en la tercera. Ve al campo de prueba (test) y prueba algunas notas ¡Arpegio menor!

00|+00
00|+03
00|+07

Para usar esto en tu canción, ve de vuelta al editor de patrones. Cambia el primer punto después de la nota que quieras arpegiar a un 1. Reproduce tu canción y escucharás algunos arps. Para apagarlo (así podrás ponerlo de forma más específica), simplemente introduce el número de un ornamento que no hayas usado aún, como F.

¿Y cómo hago un bombo?

length 1, loop 0

00 | Tne +0D0^ +00(00)_ F-

Por supuesto puedes editar esto para hacerlo mejor, más bonito y bombos más complicados, este es sencillito para que puedas empezar.

¿Y cómo hago un hihat?

length 1, loop 0

00 | tNe +000_ +00(00)_ F-

Por supuesto puedes editar esto para hacerlo mejor, más bonito y hihats más complicados, este es sencillito para que puedas empezar.

¿Y cómo hago...? ¿Ein?

Está muy bien que nos digan cómo hacer los instrumentos, pero si entendieras lo que significan estos números, podrías hacer los tuyos propios.

1F|tne +000_ +00(00)_ F_ ***************

11 234 56667 899 AA B CD EEEEEEEEEEEEEEE
  • 1 - Número de línea. No se puede editar.
  • 2 - Si se pone a “T”, se selecciona la onda cuadrada, si está en minúscula, no.
  • 3 - Si se pone a “N”, se selecciona el ruido blanco, si está en minúscula, no.
  • 4 - Si se pone a “E”, se selecciona la envolvente, si está en minúscula, no.
  • 5 - Dirección del cambio de pitch.
  • 6 - Cantidad de cambio de pitch.
  • 7 - Si se pone a “^” el cambio de pitch se va añadiendo sobre el tiempo. Si se pone a “_”, el cambio es absoluto. Pruébalo y entenderás la diferencia.
  • 8 - Dirección del cambio de pitch para el ruido blanco o la envolvente.
  • 9 - Cantidad de cambio de pitch para el ruido blanco y la envolvente.
  • A - Muestra el valor absoluto de cambio de pitch para el ruido o la envolvente. No se puede editar.
  • B - Como el 7, pero para el ruido blanco y la envolvente.
  • C - Volumen de sonido para esta línea.
  • D - Si se pone a “_”, no ocurre nada, puesta a “+”, el volumen se incrementa, al contrario que si se pone “-”.
  • E - Representación visual del volumen para esta línea. No se puede editar.

Todo esto está explicado con mucha más profundidad en el manual. Echa un vistazo a algunos instrumentos de canciones de otra gente para entender cómo funcionan.

¿Cómo renderizo los temas?

Para poder convertir tus temas a mp3, ogg o el formato que quieras de audio digital, tienes que usar otro pequeño programita, el AY Emulator. Descárgalo y descomprímelo donde sea, ahora lo ejecutamos.

Para poder reproducir tu tema en el AY Emulator, primero hay que convertirlo del formato nativo del VTII (.txt toma ya xD) a un formato que reconozca el programa. Para ello, abre tu tema en el Vortex Tracker II, haz click en el menú FileExportsSave with ZX Spectrum player. Se abrirá una ventana de diálogo un poco amenazante, nada de que asustarse; en la esquina inferior izquierda hay un combo con varias opciones, selecciona .AY-file. Hack click en OK y guárdalo en la carpeta que quieras.

Ahora abre el AY Emulator, tiene el aspecto de un reproductor rollo Winamp. Primero haz click en un botón que pone ABC que está a la derecha; ahí podrás configurar cómo va a sonar esa emulación del AY, como ya deberías saber, los canales de AY son monofónicos, así que para lograr algo de stereo en tus obras, puedes configurar el panorama de cada canal en este diálogo que aparece, aparte de más cosillas, enrreda un poco para saber de lo que te hablo.

Una vez lo hayas configurado a tu gusto, es el momento de renderizar. Haz click en el botón que pone PL (abajo del anterior), se abrirá la lista de reproducción. Ahora haz click en Add items, busca tu tema y añádelo a la lista. Una vez lo tengas ahí, sólo tienes que hacer click derecho en el tema en la lista, Convert toWAV… y seleccionas donde quieres guardarlo =)

Notas finales

¡Quiero ser Rolemusic!

La práctica hace la perfección. Echa un rato enrredando y averiguando cómo funcionan las cosas. Carga algunos .pt3 de tu músico favorito y echa un vistazo de cómo trabajan. Lee el manual que viene on Vortex Tracker II. No desesperes, ya le irás cogiendo el truco ;)

Algunos enlaces útiles/interesantes/chulos

 
Volver arriba
tuto_vortex.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0