{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Introducción

En este tutorial vamos a ver como podemos montar nuestra propia emisora de audio a través de internet, con nuestros propios recursos (nada de soluciones comerciales de pago y/o con anuncios), sirviendo el audio directamente desde nuestro ordenador.

Este tutorial esta orientado para sistemas operativos Linux y Windows, se utilizará un software similar, que se configura de manera similar.

Teoría

Si conoces algún servicio de streaming popular, como bien puede ser youtube, conoces el concepto de streaming, es decir, reproducir un contenido multimedia, sin tener el archivo completamente descargado, es decir, el usuario lo va bajando poco a poco y lo va escuchando/viendo mientras se baja.

En nuestro caso, la idea principal es poder generar en nuestro propio ordenador un flujo de datos de audio, similar a un archivo de audio como otro cualquiera, solo que lo vamos a ir generando “sobre la marcha”, y por otra parte retransmitir ese flujo de audio a través de internet a los oyentes.

La pega de todo esto es que el ancho de banda (la velocidad con la que subimos/descargamos datos) es limitado, así que en principio por nosotros mismos tampoco podremos retransmitir a mucha gente, por ejemplo, si el stream no es muy pesado se puede retransmitir a unas 10 personas, pero hay maneras de ampliar esto que ya veremos más adelante.

El software

Lo que hacemos es montar por un lado, un programa que se encarga de generar el stream de audio desde la tarjeta de sonido que le indiquemos (conectada a cualquier señal de audio). Este programa es Edcast para Windows e Ices/Ices2 para Linux.

Por otro lado, tenemos un software que se encarga de tomar este stream de audio y servirlo, es decir, ofrecerlo a través de internet a los oyentes con una interfaz web, en este caso tanto para Linux como Windows, Icecast.

Ices/Edcast

Linux (Ices)

Windows (Eddcast)

La última versión de este programa se encuentra en la web de Edcast Reborn. Aparece en tres versiones, Standalone, esta versión es un programa por sis solo y es la versión que veremos en este tutorial, ASIO, para drivers de baja latencia, y como plugin de Winamp, lo cual servirá para las listas de reproducción.

La instalación es bastante sencilla, si bien, si al instalar marcamos las casillas de los codecs para los formatos AAC y mp3, tendremos que instalarlos a mano, bajándonos la librería .dll correspondiente y copiándola al directorio donde están loas demás plugins de audio. En este tutorial por rapidez no veremos cómo se ve, ya que utilizaremos el formato libre, ogg (ya ampliaré el tutorial ;)).

Si ejecutamos el programa, en la ventana que nos aparece, en la esquina superior izquierda hay un botón al lado de donde pone Metadata que pone Edit. Ahí podemos editar algunos metadatos del stream, con escribir en el primer campo de texto algo es suficiente, yo por ejemplo he puesto “Stream de pruebas”.

Metadatos del stream

Para generar un stream, en el listado de abajo hay un botón que pone Add encoder, y tras pulsarlo, en el listado de abajo nos aparecerá un nuevo stream, que configuraremos haciendo click derecho sobre el y seleccionando Configure.

Seleccionamos el nuevo stream creado y lo configuramos

En la primera pestaña, Basic configuration, aparecen cuatro campos de texto, que determinan la calidad del streaming y con ello, lo ligero o pesado que pueda ser su transmisión, hay bastantes publicaciones acercas de ajustes de codecs y bitrates, pero cambiando Samplerate a 22050 khz y Channels a 1 (Mono en lugar de stereo) ya adelgazarás bastante el stream, también la calidad al -1 (lo mínimo), como prueba, luego ya tu ajusta los valores de la calidad para ajustarse a la potencia que dispones. Cambiaremos la contraseña en el campo “Encoder password” por “hackme”, luego veremos porqué, tamién cambiaremos el campo, mountpoing por el nombre que le queramos poner al stream, por ejemplo, sebitya.ogg.

Configuración de stream

En la siguiente pestaña, YP Settings, podemos configurar los datos del stream, es decir, el nombre del stream, descripción, etc. Como por ahora vamos a trabajar en local, en el campo Stream URL le ponemos http://localhost:8000/sebitya.ogg , que es la dirección del stream.

Configuramos dats del stream

La pestaña de opciones avanzadas no la veremos por ahora, le damos a OK y tenemos nuestro stream configurado, aunque todavía no lo estamos sirviendo, mantén el programa abierto, (se queda minimizado tras cerrarlo), de eso ya se encarga Icecast ;)

Icecast

Linux

Windows

La instalación de Icecast es sencilla también, si bien cuando te pregunta si quieres instalar Icecast como servicio de Windows, deberías de marcar no, a menos que quieras que Icecast arranque siempre con Windows y te consuma memoria a lo tonto, a menos que lo necesites.

Si abres el programa encontrarás un rectángulo rojo que pone “Stopped”, eso quiere decir que aún no estamos sirviendo nada. Le damos al botón que pone “Start Server” y si todo va bien, cambiará a verde y pondrá “Running”, eso es que ya estamos sirviendo nuestro propia web para servir audio/video en streaming.

Servidor Icecast arrancado y sirviendo

¿No me crees? Abre la dirección http://localhost:8000/ en tu navegador.

Pero aún no hemos conectado ningún stream

Vale, es una página web que la verdad es que no dice mucho, pero eso es que por ahora no tenemos ningún stream conectado. ¿Recuerdas que te dije de mantener abierto Eddcast? ;)

Abre Eddcast y selecciona tu stream en el listado de abajo, luego pulsa en “Connect”.

Conectamos Edcast

Ahora vuelve a Icecast, y si todo ha ido bien, en la pestaña “Source Level Stats”, debe de aparecer listado nuestro stream “/sebitya.ogg”, ve a comprobarlo en http://localhost:8000/ =D

Ahora ya tenemos un stream sirviendo

Ahora te aparecerá listado el stream que acabas de montar, si quieres probarlo, puedes hacer click en el enlace que está en la esquina superior derecha del recuadro gris que pone “M3U” (formato lista de reproducción) y se abrirá con algún programa de audio que tengas, por ejemplo el VLC Player.

Publicando el stream

Conectando tu servidor con el mundo

Tal como hemos hecho hasta ahora, el stream de audio es solo visible en nuestra red local, lo que quiere decir que si hay alguien más conectado a nuestra red local, puede acceder a la página poniendo en su navegador http://192.168.1.151:8000/, siendo en este caso, nuestra ip en la red local 192.168.1.151

Pero para poder ofrecer el stream a alguien más allá de nuestra red, tenemos que conectar nuestro servidor al router y con ello a internet.

Para eso, accedemos con nuestro navegador a la interfaz web de nuestro router, normalmente ubicada en http://192.168.1.1/, nos pedirá el usuario y la contraseña del router, una vez accedido tendríamos que configurar la NAT de nuestro router para que conecte el puerto 8000 con el puerto 8000 de nuestro ordenador, indicando nuestra ip. Os recomiendo que os encomendeís al manual de vuestro router, proveedor de servicios y siempre a San Google ante cualquier duda que tengaís en esta tarea.

Una vez hecho esto, podeís visitar alguna de estas chistosas páginas que te dicen cual es tu ip de cara al mundo, por ejemplo http://www.cualesmiip.com, y suponiendo que tu ip fuera 66.66.66.66, el enlace que le pasarías a tus colegas para que accedan a tu servidor sería http://66.66.66.66:8000/.

Publicando en Culturachip

Replicando la señal

 
Volver arriba
tuto_streaming.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0