Tutorial escrito por eme7h
Esta información ha sido widemente spreadeada en inglish y se considera una modificación estándar (aunque no necesaria en el sentido estricto de la palabra) en el mundo del chiptune a base de Game Boys.
Jouever, al parecer hay un sector de la población chiptunera que no está tan familiarizada con el inglish y puede que lleguen a frustrarse porque casi no hay material referente a modificaciones como esta en español (y apenas estamos hablando de un pro sound, no se diga un arduinoboy).
Como sea, este es mi método de hacer un pro sound y por supuesto no el único, hay pasos como la colocación del hueco o el lugar donde se tiene que soldar en la placa que pueden hacerse de otra forma, ya me referiré a ellos más abajo.
- Llaves de relojero
- Pinza o alicate
- Navaja de afeitar
- Encendedor
- Cable para soldar
- Soldadura
- Cautín
- Destornillador de tres patas o pata de gallo
- Jack Stereo Hembra de 3.5mm*
- Game Boy DMG-01 (el ladrillo)
*Asumiendo que quieres ese tipo de salida. Jacks de 1/4 o “de guitarra” requieren modificaciones extras para caber en el GB.
Abrimos nuestro Game Boy con nuestro destornillador de tres patas e identificamos la placa de audífonos. Usa un maldito destornillador de tres puntas, usar de otro tipo puede barrer el tornillo e incluso dañar tu GB. Normalmente puedes encargar uno en http://store.kitsch-bent.com/, http://nonelectronics.com/ o http://www.asmretro.com/.
Ahora vamos a asegurarnos de que nuestro jack tendrá suficiente espacio en el GB. Para esto vamos a tomar las resistencias que sobresalen a la placa y las doblamos así:
No tengas miedo, son más resistentes de lo que parecen.
El resultado debe ser algo así:
Vamos haciendo el hueco en el que va a ir nuestro jack hembra.
Aquí muchos optan por usar un taladro, pero yo lo veo muy costoso y peligroso.
Tomamos las llaves de relojero y las calentamos hasta que alcancen una temperatura que pueda fundir plástico y creamos un pequeño hueco, para luego agrandarlo con las pinzas. Haz el hueco en un lugar seguro, donde no choque con nada en el interior de la consola y tampoco corra el peligro de quebrar la parte inferior de la carcasa.
Insertamos el jack para que vaya haciendo su espacio dentro del GB con ayuda de las panzas y luego sácalo. Es un poco tardado, pero nos ayuda a que su posterior inserción, ya con los cables soldado, sea mucho menos dolorosa.
Localiza el control de volumen y mira estos tres puntos*: son en los que vas a soldar en un rato.
- TIERRA
- IZQUIERDA
- DERECHA
* Algunas personas optan por usar un punto llamado Pre Pot, pero este se ve afectado por el control de volumen de una manera diferente.
Solda al jack. No conozco el estándar para soldar señal estéreo, pero usé verde para Left/Izq y blanco para Right/Der; según estándares, negro es tierra.
Insertamos el jack en el hueco que hicimos anteriormente.
Soldamos los cables a los puntos que ya mencionamos.
Cerramos el Gameboy (PERO COLOCA EL “RIBBON CABLE” PRIMERO) y luego lo encendemos para testear nuestra modificación.
Si notas cualquier problema (como que el paneo no funciona), vuelve a abrir la consola y revisa los puntos de soldadura y el jack; normalmente las fallas son porque los puntos o cables se soldaron entre sí.
Disfruta tu Pro Sound.
EDIT: Resistencias resistentes. Ja.
El encendedor de A7X no es mío, lo juro.