{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Tutorial de Nanoloop

¿Qué vas a necesitar?

Una gameboy, creo que esto es esencial ;9, cualquiera de ellas, y un cartucho de Nanoloop que puedes hacerte de él de Oliver Wittchow (el creador de Nanollop) en la web oficial.

Al contrario que LSDJ, Nanoloop viene con su cartucho, así que no tienes que preocuparte de cartuchos flash, transfers y eso.

Poniendo una nota y cambiando el pitch

Aquí es donde vas a aprender a poner tus primeras notas en Nanoloop. La pantalla que tienes ante tí al arrancar el programa debería tener una cuadrícula de 16 cuadrados en ella, cada uno de estos representa un hueco y se van reproduciendo de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. Para este tutorial, vamos a referirnos a ellos con números, siendo 1 la esquina de arriba a la izquierda, y 16 abajo a la derecha, cómo esto.

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 16

Deberías de ver también la letra R en la esquina superior izquierda, y esto significa que estás en el canal R. Hay cuatro canales, R, L, S y N. R y L son los dos canales de pulos/onda cuadrada, S es el canal de onda y N el canal de sonido. Vendremos a estos luego más tarde.

Vas poniendo las notas en los cuadrados pulsado B, y puedes borrarlos pulsando A. Así que vamos a poner una nota en los cuadrados 7 y 15 moviendo el cursor a estos cuadrados y pulsado B. Guay, ahora tenemos dos notas reprocuciéndose, pero ambas son la misma y eso no es lo que buscamos. Para cambiar el pitch de una nota, necesitas asegurarte de que utilizamos la herramienta adecuada, así que pulsa select, y en ese primer menú que ves, mueve el cursor hasta que llegues a un iconito que parece una nota musical y pulsa B, esta herramienta sirve para cambiar las notas que se estan reproduciendo.

Vale, editemos algunas de tus notas. Mueve el cursor sobre la nota que has puesto en el cuadrado 15 y pulsa B y entonces presiona arriba o abajo. Escucharás la nota subir de tono o bajar un semitono por cada pulsación que hagas. Si pulsas izquierda o derechas, alterarás el tono en una octava más o menos. Cambia las dos notas cómo te parezca.

Ya tienes tus primeras notas ;)

¿Por qué no hacemos un bucle de batería?

Lo que vamos a hacer ahora s hacer un bucle de batería utiizando el canal R y el N. Lo primero que vamos a hacer es hacer el bombo en el canal R.

Haciendo el bombo

En la misma pantalla donde tienes las dos notas que acabas de poner, pon una nota más en el hueco nº 1, y cambia la frecuencia a la más grave que puedas. Suena un grave bastante bueno, pero no lo suficiente para ser un bombo. Pulsa select y mueve el cursor hasta llegar al icono que son dos rectángulos huecos y pulsa B. Lo que debería aparecer en las cajas debería de ser un par de rectángulos juntos. Esta es la herramienta para el cambio de pitch (pitch bend) que vamos a utilizas para hacer sonar la nota en el hueco 1 cómo un bombo.

Mueve el cursor sobre la nota del hueco 1 y pulsa B y abajo en el D-Pad. El rectángulo de la izquierda debería de moverse hacia abajo y tan pronto lo muevas ya deberías de oír el cambio. Pulsa abajo hasta que el rectángulo esté abajo del todo del hueco 1 y mientras mantienes pulsado B, pulsa izquierda en el D-Pad para mover hacia la izquierda el otro rectángulo, de manera que los dos rectángulos esten uno bajo el otro. Esta la manera básica de hacer un bombo en Nanoloop, hay otras maneras de hacerlo, pero vamos a hacerlo a lo básico ;)

Vale, tienes tu bombo en el hueco 1, vamos a necesitar otro en el hueco 9. Esta vez, en vez de hacerlo todo lo que hecmos hecho antes, vamos a cortar y pegar del hueco 1 al 9. Para hacer esto pon el cursor sobre el hueco 1 y pulsa A, no te asustes que tu nota no se ha borrado, pulsa A otra vez y vuelve a aparecer, esto es porque A no solamente funciona como borrar, sino que almacena la última nota que has borrado, lista para pegarla donde quieras. Así que muévete hacia el hueco 9, y dale a A otra vez para pegar la última nota cortada y tendrás dos golpes de bombo.

Haciendo los platos y la caja

Vale, ya tenemos dos golpes de bombo, y necesitamos algun plao y caja por ahí para tener una batería, ¿no? Para esto utilizaremos el canal N.

Para situarnos en el canal N, pulsa Select para sacar el menú otra vez, y esta vez pulsa arriba con tu D-pad y deberías de ver una R en la esquina de izquierda arriba, ve pulsando hasta que cambie a una N. Ahora mueve el cursor hasta el icono que pone la notita musical de antes y pulsa B, ahora que estamos en el canal N estamos preparados para poner algunas notas.

Vamos a hacer un hihat primero. mueve el cursor hasta el hueco 3 y pulsa B, esto debería darte un sonido bastante resultón para el hihat (es así de simple) y luego pon una nota en los huecos 7, 11 y 15. Para la caja, muévete hasta la posición

Let's do the high hats first, move your cursor to slot 3 and press B this should give you a fairly good sound for a high hat (its that easy) and then put a note in slots 7, 11 and 15 also. For the snare move your cursor to slot 5 and place in a note. Now hold B and press up a few times and you will hear the sound of the noise change, Keep pressing up until you find a spot that you think sounds good as a snare drum. Once you have the snare in slot 5 you can cut and paste it into slot 13 just like you did with the bass drum using the A button.

You should now have a high hat in slots 3, 7, 11 and 15 and a snare in slots 5 and 13. you should also be hearing your 2 bass drum hits and your 2 notes you originally put in earlier in the tutorial. Now seems like a great time to save what we have done.

Salvando lo que hemos hecho

Ver también

 
Volver arriba
tuto_nanoloop.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0