{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Iniciación al LSDJ

LSDJ o Little sound dee jay es un software escrito especialmente para el gameboy por Johan Kotlinski, un programador/artista de suecia.

Dicho programa permite utilizar las capacidades sonoras del gameboy para convertirlo en un excelente sequenciador y sintetizador, para componer y tocar música electrónica en directo.

Antes de comenzar, una breve descripción de las capacidades del hardware de la máquina, cosa que nos dará una idea desde donde partimos; puesto que cada canal tiene sus propias características.

Cuatro canales con sonido estéreo (left, right, ninguno o ambos a la vez), de los cuales:

  • Dos canales de pulso (square) con hasta cuatro diferentes duty cycles y envolvente de volumen (volume envelope). Además, solo el primer canal tiene la posibilidad de barrido de frequencia ( frequency sweep).
  • Un canal de forma de onda voluntaria (voluntary wave form) que permite reproducir samples a 4-bits y además reproducir formas de onda personalizadas. Se le puede fijar tres posibilidades de volumen.
  • Un canal de ruido blanco (white noise) con posibilidades de envolvente de volumen y de forma.

Comenzando con el programa

Tenemos en pantalla cuatro columnas, PU1, PU2, WAV Y NOI ; cada una de estas simbolizan un canal de sonido del aparato.

El programa descansa en distintas combinaciones de botones y de las direccionales para su utilización.

Apenas comenzamos en el programa, caemos en la pantalla SONG. Podemos navegar entre las diferentes pantallas del programa presionando select+dpad.

Hemos de notar el navegador, en la parte derecha inferior de la pantalla, nos indica en que pantalla estamos:

Fijémonos en fila de en medio: las pantallas song, chain, prhase, instrument y tables; desde la izquierda, tenemos la visión más general de nuestro proyecto (song), y a medida que avanzamos hacia la izquierda, podemos manipular de manera más específica, tal como introducir alturas en la pantalla prhase, editar las propiedades del instrumento en instrument, o bien las tablas (tables), que nos permiten personalizar nuestros instrumentos de manera mucho más vérsatil y específica.

Haciendo nuestros primeros sonidos, un bajo.

en la pantalla song, sobre la columna PU1, presionamos A una vez, notaremos que se crea un 00. Ahora vamos a la pantalla chain, donde nuevamente creamos un nuevo elemento presionando A, que también se llamará 00. Acto seguido vamos a la pantalla phrase, donde presionamos otra vez A, donde aparecerá un “C 3”. Posiblemente escuchemos nuestro primer sonido. O bien, presiona start y comenzará la reproducción, notarás un pequeño cursor en la parte izquierda de la pantalla, que va desde arriba hacia abajo una y otra vez. Presionamos start nuevamente y esta vez la reproducción se para. Si vamos a la pantalla instrument, aparecerán las propiedades del instrumento, las que podemos editar con la reproducción activada o desactivada.

A continuación una breve descripción de como utilizar esta pantalla, cubre solo lo necesario para comenzar a trabajar.

En la cabecera tenemos el nombre del instrumento y el tipo; (nótese que puede ocurrir que el tipo que aparezca por defecto puede no coincidir con lo que necesitemos en ese canal en particular). Si presionamos A+dpad podremos editar los valores.

Editando las propiedades de sonido del instrumento, tenemos envelope (envolvente). El primer dígito (editable mediante A+arriba/abajo) corresponde al volumen, y el segundo (editable con A+izq/der) a la duración del sonido. Si apuntamos A1 por ejemplo, tenemos un sonido corto con buen ataque; A8 en cambio nos dá un sonido mantenido. Con 0F tendremos un sonido con ataque creciente. Hagan sus experimentaciones.

En el campo wave, podemos seleccionar las cuatro posibles duty cycles.

Continuemos con nuestro ejemplo:

Para efectos de este tutorial, dejaremos nuestro instrumento así, y rellenamos la phrase de esta manera:

Ahora bien, vamos a la pantalla chain donde vamos a ubicar en los primeros cuatro steps nuestra misma frase. Nótese que vamos a utilizar la columna TSP, que nos sirve para transponer (cambiar de tono) nuestra prhase, – se expresa en semitonos- (A+DPAD cambia los valores).

Entonces nuestra frase se repite cuatro veces, pero en la tercera y cuarta vez se transpone el modelo en la cantidad de semitonos introducida.

Presionamos start y escuchamos el “loop”. Notémos que se repite una y otra vez. Ahora añadiremos otras líneas en la muestra.

Añadiendo una melodía simple.

Vamos a la pantalla song, presionamos en la columna PU2 el botón A, creamos una nueva chain, debería aparecer 01. Vamos a la pantalla de chain y creamos una nueva prhase (01). En la pantalla prhase vamos a la columna INSTR; sobre el instrumento anterior (00) presionamos A dos veces, notaremos que se ha creado un nuevo instrumento, el 00 no se ha borrado, podemos seleccionarlo con A+izq/der. Acto seguido, editamos este nuevo instrumento, y le damos una sonoridad diferente, y quedará algo como esto:

Ahora les propongo apuntar las siguientes notas, y modificar el chain con transposición de la siguiente manera para combinar una melodía con el bajo anterior. Para cambiar la nota presionamos A+DPAD: izquierda y derecha cambian por semitono mientras arriba y abajo por octavas.

Si pulsamos start, notaremos que solo escucharemos el canal que estamos editando. Si pulsamos select+start, escucharemos todos los canales.

Añadiendo unas percusiones.

Vamos a la pantalla song, creamos una nueva chain, en esta nueva chain, una nueva prhase, creamos un nuevo instrumento, y lo editamos de la siguiente manera:

Si vemos los valores, ¿ Qué clase de sonido será este? Tiene un ataque corto y suena ligero. Si jugamos con los valores del shape, podemos experimentar y generar cosas interesantes y no tan obvias con un poco de práctica.

Un simple ritmo que sugiero para que acompañe el ejemplo es éste:

Si le damos reproducir todos los canales, escucharemos todo sonando junto (select+start).

Ya hemos concluido nuestra iniciación al LSDJ, lo que nos queda ahora en adelante es comenzar a experimentar con los valores y habituarnos a las combinaciones de botones para acceder a todo de manera expedita.

Algunos trucos útiles

En algunas ocasiones de trasnoche con el LSDJ ( o bien cualquier otro programa que usemos bastante) empezamos a descubrir sonidos o mecanismos que se ajustan más a la personalidad de nuestras creaciones. O bien nos topamos sin querer con “errores” que para algunos de nosotros pueden resultar un recurso interesante, y encontrarle alguna buena utilidad.

Más de una vez hemos pasado por poner un comando mal, tras ensayo y error de probar un efecto, … ¡y hemos descubierto algo diferente que nos quizá gusta!

Re-Gatillar la reproducción sin parar (SONG MODE)

Si estamos en el modo SONG, durante la reproducción notaremos que al mantener presionado SELECT y volver a presionar START la reproducción reinicia inmediatamente en la CHAIN que estemos. Esto que útil queda para jugar con samples de voces, o bien para sincronizar “a mano” cuando no poseemos un sistema de MASTER/SLAVE que nos eche una ayuda con el sync.

Analog 2010/07/06 23:23

 
Volver arriba
tuto_lsdj.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0