{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Intro

Esta guía de introducción rápida tiene la intención de ser una introducción amable al littleGpTracker (lgpt, piggy, el cerdo, nuestro oinker, etc). Si te has quedado en blanco nada más arrancar el programa, y has visto todas esos guiones y te preguntas, ¿ahora qué?, has venido al sitio adecuado. Esta guía servirá tanto si estas corriendo el piggy en gp32, gp2x, psp ,dingoo, windows, mac o debian.

Si estas interesado en lgpt, me imagino que habrás utilizado un tracker antes, o al menos sabes de que va. Piggy es exactamente eso, un sample tracker. Sin embargo, su interface y sus controles han sido diseñados para ser manejados con una consola portátil. A lo largo del camino te darás cuenta de que hay mucho homenaje a LSDj … así que si te sentías agusto con este tracker para gameboy, piggy te vendrá como anillo al dedo. Incluso si no has usado LSDj antes, u otro tracker, esta guía será una herramienta para que después sepas bichear entre el archivos de mensajes y el manual de referncia.

Piggy está en constante estado beta, hay bugs apareciendo constantemente y siendo cazados, nuevas funcionalidades son implementadas cada semana, y cualquier cosa en la que estés trabajando, puede que no sea compatible con la siguiente nueva versión.

Queda dicho, date cuenta que no estaría escribiendo una guía de comienzo rápido, si el piggy fuera un programa en el que te puedes lanzar a la piscina sin pensarlo… por eso te lo advierto: ¡GUARDA TU TRABAJO FRECUENTEMENTE! no sería tampoco una mala idea que copiaras tu proyecto actual en otro ordenador o en otro directorio una vez que termines tu sesión de piggy, ¡pero más especialmente antes de probar un nuevo ghetto build!

También ten en cuenta algo, puede que lo que veas en esta guía no sea exactamente igual al piggy que te hayas descargado. Sin embargo, esta guía está actualizada lo más a menudo posible, para dar soporte a las nuevas funcionalidades. ¡Así que prepárate para mancharte con el cerdo y veamos hasta donde puedes llegar!

Instalación

Primero descarga el zip para tu plataforma de la página oficial. Desde aquí, la manera de instalarlo es diferente dependiendo de la plataforma:

  • windows: Descomprime la carpeta donde quieras guardarla. Es conveniente hacerse un acceso directo a la carpeta, así tendrás un acceso más rápido al directorio y te será más facil editar los samples en tus proyectos y encontrar fácilmente el ejecutable (\install\bin\lgpt.exe).
  • gp32: Copia la carpeta lgpt y el lgpt.fxe en el directorio GPMM en tu SMC
  • gp2x: Copia la carpeta lgpt y el lgpt.gpe en tu SD. Puedes ponerla en cualquier parte, pero ambas partes deben de estar en el mismo directorio.

Configuración

No hay mucho que hacer con la el archivo de configuración, a menos que estes utilizando piggy despues de utilizar el LSDj … los controles A/Y/X/B te resultarán un poco extraños. Puedes cambiar los controles para hacer que sean parecidos al lsdj en el archivo de configuración , pero tendrás que recordar que cada vez que cada referencia al botón A, en esta guía nos estaríamos refiriendo a los botones Y/B (y cada referencia a B será a X/A)!

El archivo de configuración es un archivo xml que puede ser editado como cualquier archivo de texto plano. Si este no existe, piggy utilizará los valores por defecto. En caso de que quieras utilizar el config.xml y no lo encuentres en el archivo rar/zip, pillate los ejemplos incluidos en el manual de referencia del wiki oficial y guárdalo en el mismo directorio que el lgpt.gpe.

Añadiendo samples a la librería

Antes de que cargues algún sample estos deben de estar en el formato correcto. Piggy carga archivos .wav de 8 y 16 bits, stereo o mono, y a cualquiera frecuencia de muestreo. Hay 7F (128) slots de instrumentos. Si estás corriendo el piggy en gp32 o gp2x, ten en cuenta de que el total de samples que cargues en el proyecto tiene que ser de menor tamaño que la limitación de RAM de la máquina.

Al contrario que en otros trackers tradicionales, piggy no almacena los samples en el archivo del módulo. En vez de esto, los samples se guardan en un directorio y son cargados cada vez que ejecutas el piggy, y si piggy encuentra nuevos archivos .wav al abrirse , estos se asignarán a los instrumentos disponibles.

Independientemente de la plataforma en la que estes corriendo lgpt, los archivos .wav pertenecen a la carpeta \lgpt\samplelib, esta es la librería de samples, donde están ordenados por carpetas de la siguiente manera:

- Bass: Saples de bajo.

- Drums: Samples de batería.

- Lead: Samples para leads.

- Loop: Samples de bucles. El piggy tiene un comando (PLOF) que ajustado adecuadamente podéis hacer hacer lo que se conoce como “Loop Choppin', o sea, coger un bucle de batería por ejemplo y reproducirlo tal cual, o solo una parte, o ir saltando en el (si queréis un ejemplo para entender mejor esto último escuchad en esta página el tema de Overthruster).

- Oscs: Aquí vienen por efectos varios samples de osciladores de la Amiga, como pueden ser onda sinusoidal, cuadrada, sierra, etc…Utilizando el modo de loop Oscillator en la ventana de instrumento podemos utilizar estos samples como si de osciladores se tratase, siendo un sinte muy básico (luego podemos aplicarle efectos como un Filtro de paso bajo, cambo de pitch, arpeggio, distorsión digital, etc…, ver Sección de trucos: Osciladores)

También puedes organizar esta carpeta como mejor te convenga, bien añadiendo nuevas carpetas o samples, o quitandolas, etc…

Así que píllate algunos wavs y cópialos a este directorio. Si quieres bajarte algunos samples que seguro que funcionarán en piggy, aquí tienes un kit de 500k que incluyen sonidos de batería tr909, un acid bass, piano, y algunos samples vocales de mano de pepper).

Ejecutando piggy

¡Ah si, los guiones!. Si no estas familiarizado con el sistema numérico hexadecimal ahora sería un buen momento para echarle un vistazo (date cuenta de que todo en piggy se cuenta en hexadecimal). También deberías de familiarizarte con el sistema de cifrado americano/anglosajón, ya que las notas en piggy se escriben así.

Para aquellos que venís de trackers tradicionales, ahora vaís a experimentar un aumento del paradigma. Lo típico es tener una lista ordenada que describe la canción que está compuesta de patrones. Cada patrón contiene información de como se reproducirá este, sirviendo para muchos canales y pistas. Los canales son visibles como columnas solamente cuando estás editando el patrón, así parece que los canales están en cada patrón.

Piggy remplaza esta lista ordenada por una pantalla de Canción (Song) más potente, haciendo visibles los canales desde arriba. Cada canal sigue siendo una písta de reproducción monofónica, y solo ahora es posible especificar cual canal está siendo reproducido a más volumen (n.t.: en la versión original pone “level”, no se si volumen será la traducción más adecuada). Para alcanzar este alto nivel de control, es posible que los patrones tengan de evolucionar. FIXME

El patrón tradicional (el cual almacena información sobre la reproducción para todos los canales a la vez) ha sido reemplazado por varias Cadenas (Chain) (las cuales contienen información para un solo canal) Estas Cadenas o sub-patrones pueden ser reutilizadas en cualquier columna (y posición en el tiempo), o incluso en cualquier canal.

Este estilo de “sub-patrones” ha sido visto antes en soundtracker 2.6, icetracker 1.1, jeskola buzz, goattracker, y LSDj.

En resumen, en la pantalla de Canción, veremos una matriz de guiones, en la cual cada columna representa un canal y cada fila representa una posición en el tiempo. Cada elemento de la matriz (inicialmente un par de barritas) representan un hueco para una Cadena.

El cursor se puede mover con el joystick. Te muestra donde estás, tanto en la matriz, como en la izquierda, donde se indica el número de canales. Cuando piggy esté reproduciendo, estos indicadores de canales mostrarán las notas de los instrumentos que cada canal está disparando.

Los números que que están a la izquierda de cada fila indican una posición en la canción. Como un tracker tradicional, el tiempo esta alineado en el eje vertical.

Crear una cadena y navegación

¡Es el momento de la acción! pero antes, un par de convenciones: los botones pulsados se escribirán con fuente monospace para facilitar la lectura. Una coma , entre pulsaciones de botón significa pulsar el botón dos veces (B,B sería pulsar el botón B dos veces), un + entre botones quiere decir que dejemos pulsado el primer botón y que pulsemos el segundo botón (L+B,B,B significaría que mantengamos pulsado el gatillo L y pulsemos B tres veces). Ten en cuenta también que si utilizas una versión de escritorio (win o debian) puedes consultar la lista de controles para el teclado con sus equivalentes botones.

¡Vamos allá: pulsa A,A (púlsalo dos veces) para crear tu primera cadena. Un número hexadecimal aparecerá para identificarla. Solamente es posible tener FF (256) Cadenas en un proyecto de piggy.

La Cadena que acabas de crear podrá estar en cualquier fila o columna, (después lo veremos), una vez hayas aprendido a poner frases en la cadena, cuando presiones start un cursor de reproducción aparecerá y piggy reproducirá simultáneamente todas las cadenas que se encuentren en la fila que se está reproduciendo (donde está el cursor). Como te puedes imaginar lo que oirás será un bello silencio tras pulsar start. Para sacar algún sonido tendrás que navegar a la pantalla de Frase (Phrase) y poner algunas notas.

La navegación en piggy se hace pulsando el gatillo derecho (R) y navegando entre las pantallas (algo así como en el Zelda) moviendo el joystick. Tu posición actual es mostrada en la esquina superior izquierda (en la siguiente captura de pantalla estamos en la pantalla de Canción (Song)). Aquí tienes un mapa de las pantallas:

   _-------_     
  |         |       o888                          o8   
  |         |        888    oooooooo8 ooooooooo  o888oo 
  |         |        888  888    88o   888    888 888   
   project--         888   888oo888o   888    888 888   
                    o888o 888     888  888ooo88    888o 
       ^           ________888ooo888  o888 *screenmap by Sm0hm*      
       v          | groove ^|
   _-------_       _-------v       _-------_       _-------_  
  |         |     |         |     |         |     |         |
  |         | <-> |         | <-> |         | <-> |         | 
  |         |     |         |     |         |     |         |
   song-----       chain----       phrase---       instrument
                                       ^               ^ 
                                       v               v
                                   _-------_       _-------_  
                                  |         |     |         |   
                                  |         | <-> |         | 
                                  |         |     |         |    
                                   table----       table----

Project (Proyecto), Song (Canción), Chain (Cadena), Phrase (Frase), Instrument (Instrumento), Table (Tabla) y Groove (N.T.: Sin tradrucción ;) ).

Edita una cadena, crea una frase

Coloca el cursor sobre la Cadena que has creado y pulsa R+joystick:derecha. Esto te colocará en la pantalla de edición de la Cadena que has creado. Si pulsas R+joystick:derecha sobre cualquier número (que es una cadena) en la matriz de la pantalla de canción, irás a la pantalla para editar la siguiente Cadena. Estos cambios se aplicarán a todas las instancias de esa cadena en la pantalla de Canción (es decir, si en la misma canción has puesto varias veces la misma cadena, una vez la cambias afectará a todas las repeticiones de esta cadena dentro de la canción).

La pantalla de Cadena también está representada por más barritas. Estos espacios en blanco están para ser llenados con Frases. Para crear una nueva frase pulsa A,A (igual que para crear una cadena salvo que estamos en diferente pantalla). Las Frases al igual que las Cadenas pueden ser reutilizadas en toda la canción, (puedes crear dos Cadenas diferentes formadas a su vez por Frases, alguna de ellas en común, por ejemplo). Al igual que en las Cadenas, hay un número limitado de Frases que puedes hacer, vuelven a ser como mucho FF (256) Frases en un proyecto de piggy.

Si vuelves a pulsar start de nuevo oirás silencio (es cierto que el silencio es tan importante en la música como la música, pero estarás ansioso por hacer algo de ruido ^^ ), lo que pasa es que se estará reproduciendo la Frase que has creado dentro de la Cadena que has creado, y se reproducirá en bucle.

Edita una frase

¡Empieza la diversión! (n.t.: y esta vez de verdad, no más estafas xDDDD), si aún no has pulsado start todavía ahorá podrás hacerlo, así podrás escuchar que está pasando. También es divertido ver correr el cursor de reproducción a lo largo de los 16 pasos que forman cada Frase :)

Sitúate en la pantalla de Frase para editarla (R+joystick:derecha si estás en la pantalla de edición de Cadena) y para poner una nota en esta Frase, pulsa A en la columna más a la izquierda. Si quieres quitarla pulsa B+A. De manera más general, si quieres cortar una nota, Frase o Cadena, posiciona el cursor sobre ella y presiona B+A. Para pegar lo que acabas de cortar en donde tienes situado el cursor, mantén pulsado el gatillo izquierdo y presiona A (L+A). Hay combinaciones de teclas que valen para todo el piggy.

Para cambiar el pitch de la reproducción del sample, presiona A+joystick, si mueves el joystick arriba o abajo, cambiarás la octava de la nota, de izquierda a derecha cambiarás la nota bajando o subiendo en semitonos.

De la misma manera, si quieres cambiar el instrumento que reproduce la nota que has puesto, mueve el cursor de la columna que está más a la izquierda (donde se representan las notas) a la columna que está a su derecha (donde se representa el instrumento que reproduce a la nota escrita más a la izquierda) y pulsa igual que antes A+joystick. De igual manera, si mientras pulsas A mueves el joy a izquierda o derecha, estarás cambiando el número que representa al instrumento (si, también en hexadecimal). Este combo de botones también funcionará para elegir las Frases en la pantalla de Cadena, y elegir Cadena en la pantalla de Canción.

Date cuenta de que el nombre de los instrumentos (de el wav asociado a este) se muestra en la parte de arriba de la pantalla de edición de Frase y se cambiará a medida que muevas el cursor sobre las notas o silencios.

Estos instrumentos vienen indicados en la pantalla de Frase, en la columna contigua a la columna de las notas, (si te fijas tiene 3 caracteres y el primero es in I, los otros dos son el número del instrumento), hay FF instrumentos, y para editarlos (asignarles un sample y ajustar sus parámetros) pulsa R+joysick:derecha para pasar a la pantalla de Instrumento (Instrument).

instrument2.jpg

Para asignar un sample a dicho instrumento, sitúa el cursor en donde pone sample: (null), una vez ahí presiona A,A y aparecerá la pantalla de selección de sample.

sample.jpg

Como puedes ver, lo que verás son las carpetas que organizaste dentro de la carpeta /lgpt/samplelib/, como ves tienes también tres opciones: Escuchar (Listen), Importar (Import) y Salir (Exit). Navega a través de los directorios y una vez que hayas encontrado el .wav que buscas, haz A,A sobre Importar para asociar ese .wav al instrumento actual (el resto de opciones creo que son autoexplicativas ;) ). Una vez cargado el sample, puedes volver a asignarlo a otro instrumento que edites sin tener que utilizar la pantalla de selección de sample, simplemente coloca el cursor en el parámetro de sample: y una vez ahí utiliza A+joystick:derecha/izquierda para moverte sobre los .wavs ya cargados. Para borrar esa asignación en el instrumento, sitúate sobre el campo sample: y pulsa A+B. Puedes volver a la pantalla de edición de Frase pulsando R+joystick:left.

Ejecutar un comando

Hay cuatro columnas en la izquierda, que sirven para disparar comandos. Cada par de columnas es para especificar el comando y los parámetros de dicho comando.

Los comandos se colocan presionando A y se borran pulsando B+A al igual que con las notas. Algunos comandos funcionarán mejor cuando se utilicen en la misma fila que la nota que se verá afectada por dicho comando. Depende de ti, de que te diviertas a ver que sale, pero las descripciones técnicas de los comandos las puedes encontrar en el manual de referencia.

Cambiar los parámetros de los comandos es un poco diferente, A+joystick:izquierda/derecha moverá el cursor por cada cifra de las 4 que forman los parámetros, y A+joystick:arriba/abajo cambiará el valor de dichos dígitos. Los cuatro dígitos que forman los parámetros del comando son diferentes para cada comando, consulta el http://wiki.littlegptracker.com/doku.php?id=es:lgpt:manual_de_referencia si quieres conocer los detalles.

Selecciones

Para hacer una selección, presiona L+B (mantén presionado L y pulsa B una vez). Puedes cambiar la selección con el joystick. Una vez la selección esta hecha, puedes copiarla pulsando B o cortarla pulsando L+B. Ten cuidado cuando vayas a pegar selecciones grandes, es facil sobreescribir datos, ¡y aquí no hay deshacer!

Si tienes una columna llena de notas, instrumentos y comandos que quieras copiar, puedes seleccionar la pantalla entera, dejando pulsado el gatillo L y pulsando dos veces B (L+B,B), una vez seleccionada la pantalla entera puedes copiarla o cortarla como cualquier otra selección.

Ocho canales de sonido

Cuando quieras reproducir más de un sonido a la vez, simplemente añade Cadenas a los otros canales en la misma fila donde luego vas a reproducir. Cualquier cadena que no tenga ninguna frase en ella será silenciada, y no verás el cursor de reproductor sobre ella. Si quieres que un canal se mantenga en silencio y en las siguientes posiciones pueda reproducir sonido, tendrás que crear una Cadena de silencio (es decir una cadena con una/s frase/s que tengan una nota de un instrumento que no tenga un wav asociado).

Si quieres reproducir una Cadena tras otra, simplemente pon debajo de la primera la segunda. Cuando piggy llega al final de la cadena (despues de pulsar start en la pantalla de Canción) mirará si hay una siguiente Cadena en la siguiente fila para reproducirla. Si piggy encuentra un espacio en blanco (las llamadas barritas) dará la vuelta y empezará a reproducir por la primera cadena de esa columna/canal.

Con las Cadenas el comportamiento es parecido: piggy siempre empieza a reproducir en la posición 00 y reproduce hasta llegar a un espacio en blanco. Cuando piggy reproduce la última Frase de esa Cadena, pasa a la reproducir siguiente Cadena desde la Frase que está en la posicón 00 de esta.Si quieres que tus Cadenas se reproduzcan en bucle simultáneamente, deberás de poner el mismo número de Frases en cada cadena. También puedes obtener resultados sorprendentes de permutaciones en la reproducción, usando diferente número de Frases en cada Cadena :)

Si esta explicación ha sido un poco dificil de pillar, te sugiero que le des al play en las diferentes pantallas de Canción, Cadena y Frase para seguir el cursor de reproducción y ver lo que pasa.

Guardando tu trabajo

Vuelvo a recordarte de que es importante salvar a menudo, ¡especialmente si estas trabajando con un ghetto build! Yo por ejemplo, si me curro un par de cadenas, lo siguiente que suelo hacer es salvar. Otro buen momento para salvar es cuando las baterías se están agotando. Si estás utilizando piggy en una gp2x f-100, verás que la pantalla empezará a oscurecerse en cuanto te vayas quedando sin batería (n.t.: En las versiones anteriores a la 1.0 era así, ahora no estoy seguro de si sigue siendo así.)

Para salvar, la reproducción debe de estar parada (así que presiona start si es necesario). Navega a la pantalla de Proyecto (R+joystick:arriba si estás en la pantalla de Canción). Pulsa joystick:abajo/arriba hasta que el cursor esté puesto en Save Song y presiona A. El cursor desaparecerá mientras la canción se esta guardando, así que no me seas impaciente y no apagues tu máquina hasta que vuelva el cursor y tu trabajo se haya salvado satisfactoriamente. Puedes volver a la pantalla de Canción presionando R+joystick:abajo.

No olvides volver y seguir descuartizando al cerdo :)

Modo Directo (Live) y Muteo

Piggy dispone de un modo de reproducción llamado Directo (Live) que te permite utilizar todas las ventajas de una canción escrita en una matriz. Cuando pulses start en el modo directo no se reproducirán todas las cadenas de la fila reproducida al mismo tiempo como en el modo de Canción, solo reproducirá la cadena donde hayas situado el cursor antes de reproducir. Esto te permite ir disparando las cadenas sobre la marcha.

Para entrar en el modo directo, presiona B+joystick:derecha en la pantalla de Canción. Entonces verás que en la esquina superior derecha de la pantalla la palabra “Song” cambia por “Live”. Volver al modo de reproducción de Canción es tan sencillo como pulsar B+joystick:right de nuevo.

Una vez ya hayas empezado a reproducir una cadena en el modo directo, si quieres reproducir otra, sitúate sobre ella, y una flechita de reproducción empezará a parpadear. Esto quiere decir que la siguiente cadena esta puesta en cola, lo que quiere decir que se reproducirá cuando la cadena anterior llegue a su fin (la reproducción en la cadena que ya se está reproduciendo seguirá las mismas reglas que la reproducción en el modo canción, es decir, si le sigue otra cadena reproducirá la siguiente aparte de la que hemos puesto en cola, sino, hará el bucle volviendo a reproducir a la que esta tenga más arriba y la cadena que hemos puesto en cola, con la experimentación lo entendereís :D ).

Si pulsas start,start puedes activar la reproducción urgente de una cadena, esto hará que la flechita parpadee más rápido y la Cadena en cola se reproducirá cuando la reproducción pase a la siguiente Frase en las Cadena que ya se están reproduciendo.

Para parar la reproducción de una Cadena pulsa R+start con el cursor sobre ella (o R+start,start si te entra la urgencia). La flechita de reproducción pasará a una barra baja parpadeante y se parará al final de la/s Cadena/s en reproducción (o si te ha entrado la prisa al acabar la Frase en reproducción).

El muteo te permite silenciar el sonido de un canal sin parar su reproducción. Para activar/desactivar el muteo de un canal pulsa R+B. Puedes dejar pulsado R e ir pulsando B para mutear una cadena y hacerla sonar sobre la marcha, también si pulsas R+B y entonces sueltas el R con el B aún pulsado, el muteo se quedará fijo. Estas mismas combinaciones de teclas funcionarán para des-mutear un canal ya muteado.

De la misma manera, puedes dejar sonando solo una cadena seleccionada con R+A, esto hará que el resto de cadenas se silencien y solo la cadena selleccionada sea audible.

Los efectos de mute y solo afectan a un canal entero, pero también es posible hacer mute o solo sobre varios canales creando una selección sobre los canales que quieres controlar (la selección tal y como la hemos hecho antes).

Lectura avanzada

Si has llegado hasta aquí, y sigues queriendo absorber más conocimiento, podrás ir al manual de referencia del wiki oficial de lgpt o al resto del wiki.

Si quieres estar en la cresta de la ola, suscríbete a la lista de correo de lgpt.

 
Volver arriba
tuto_lgpt.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0