{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Meta Compos

En esta sección de la wiki se describe el proceso que sigue el colectivo, de manera más o menos fiel para la creación y puesta en marcha de compos.

¿Qué es una compo?

La palabra compo no es más que una contracción de la palabra competición, y el objetivo de la misma es, por un lado crear una compilación de arte y por otro, competir con cada obra entregada. No tiene porqué ser necesariamente de música, de hecho, hay muchos tipos de compos: de música, de gráficos (pixel art, ansi, ascii, libre), programación (demos, crap compos, hacks).

El origen de las compos radica en la demoscene, donde hackers en general, músicos, grafistas y programadores eran desafiados a competir entre ellos, creando “demos” ajustándose a unas restricciones, por norma general, de plataforma (desarrollar una demo para X plataforma), y/o de tamaño (desarrollar una demo que quepa en un diskette).

¿Quién puede organizar una compo en CulturaChip?

Por norma general, cualquier usuario que cumpla con los requisitos enunciados a continuación, puede organizar una compo:

  • Tener más de 60 mensajes en el foro.
  • Conocimientos de ftp, xml y html.
  • Disponer de un usuario en esta wiki, y opcionalmente pero recomendado, en la plataforma de votación del colectivo.

Si por cualquier razón, no cumples con uno de estos criterios, por norma general no podrás organizar una compo, aunque por supuesto, siempre podrás proponerla y si funciona la idea, descuida que alguien la organizará por ti.

Pasos a seguir

A continuación vienen los pasos que si bien son comunes a la mayoría de las compos, no son obligatorios en absolutos sino orientativos.

Concepto y planificación

Toda compo tiene un motivo y unas reglas, es decir; por una parte debes delimitar la razón de la compo, por ejemplo porque haya salido un nuevo software y haya ganas de probarlo en comunidad, por una festividad, o simplemente porque hay ganas y hacía tiempo que no se hacía alguna.

Por otra parte tendrás que delimitar unas reglas que le den cuerpo a la compo. Ya que, normalmente la micromúsica se desarrolla dentro de unas limitaciones técnicas, tú puedes añadir algunas más, como por ejemplo, en el caso de que se utilicen samples, que el conjunto de estos no supere cierto tamaño, que solo pueda utilizarse un software o un chip de sonido en concreto, o cualquier otro handicap añadido que se te ocurra, sin ser muy bestia, ya que añade interés a cualquier compo.

Una vez hayas decidido el esqueleto que conforma tu compo, no es mala idea discutirlo en el foro y buscar un poco la aprobación de l@s usuari@s del foro, de esta manera puedes ir creando un poco de expectación para la misma, o terminar de pulir tu idea.

Convocatoria

Cuando ya tengas preparadas la idea, las reglas y todo lo necesario para lanzar la compo (incluido el hype), lo que deberás hacer es crear un nuevo hilo en el foro, más en concreto, en el subforo de Colaboraciones.

Ten siempre en cuenta que el primer mensaje del hilo es el que debe de reunir un resumen de toda la información útil de la compo, de manera que cualquier usuario, aunque sea novato en la comunidad, debe de tener toda la información necesaria para participar en la compo en el primer mensaje del hilo, como pueden ser las reglas, los enlaces a samplepacks si los hubiera o a software obligatorio si lo hubiera, página para las votaciones, o lo que es muy importante, la forma en la que los participantes envían sus obras (correo electrónico, el propio foro).

Para hacerte una idea, aquí tienes una lista de varios hilos de compos anteriores:

Lo último que tienes que hacer es establecer son los tiempos en los que se desarrollará la o compo, o más en concreto lo que se conoce como “deadline”, es decir, el límite temporal de tiempo en el cual se aceptarán participaciones en la compo. Fija los plazos en los que empieza la compo y cuando termina, y puedes lanzar la compo.

Recolección

Como se ha comentado en el apartado anterior, debes de poner en la convocatoria de la compo un método para enviar las participaciones en la misma, es decir, un correo electrónico, un formulario web, un ftp, o el propio foro. De manera que vayas recolectando las participaciones en el espacio de tiempo en el que se convoca la compo hasta el final de la misma con la deadline (momento en el que acaba oficialmente la compo).

Si ves que hay poca participación, no desesperes, la mayoría de las entradas llegan en los últimos días, incluso es posible que algo retrasados respecto a la deadline, ten paciencia, si ves que hay pocas participaciones, anima al resto de usuarios a no decaer en el intento, recordando los plazos, y si hay alguna entrada que por la razón que sea, llega más tarde, en tus manos está decidir que hacer; bien puedes admitir la entrada sin más, o bien ser un poco malvad@ y penalizar la entrada de alguna forma, o simplemente mandar a quien sea al gulag hasta la próxima compo.

Cuando tengas todas las participaciones, si la compo es anónima, debería asegurarte de que en ninguno de los archivos hay alguna referencia al artista original que la hizo, es decir, si viene en el título del archivo, o en algún campo de metadatos, sería bueno que lo borrases.

Por otra parte siempre es de agradable y facilita la votación que crees un archivo zip con todas las participaciones, de manera que los usuarios puedan descargarlas y abrirlas con su programa favorito. A este zip se le suele llamar VOTEPACK.

Votación

Una vez concluido el período en el que se desarrolla la compo, el siguiente paso a realizar es la votación. Hay varias maneras y sistemas de hacerlo, bien garantizando un voto anónimo, o un voto público, ambos sistemas funcionan bien, pero normalmente se opta por el voto anónimo.

En cualquiera de los dos sistemas, tendrás que establecer un criterio de votación, el cual estaría bien que lo hayas dejado claro en la convocatoria también, por ejemplo, un criterio puede ser la originalidad del título, la plataforma o el número de cambios de ritmo, por ejemplo.

Por otra parte, para llevar a cabo votaciones, CulturaChip pone a disposición de los usuarios una herramienta adecuada para elaborar votaciones web y crear cuestionarios a medida. Dicha herramienta se encuentra en http://vota.culturachip.org . Los usuarios que tienen acceso a esta herramienta son PaK-Zer0, Rolemusic y Sergeeo, por lo cual si quieres tener acceso a esta herramienta, tendrás que pedir un usuario en ella a alguno de estos administradores. Para aprender a usar esta herramienta, puedes buscar información en la web de Limesurvey

Resultados y conclusión

 
Volver arriba
meta_compo.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0