{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

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manual_traducido [2010/07/07 08:27]
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Línea 1: Línea 1:
 ====== Instrucciones para el Theta Music Composer 2.0 ====== ====== Instrucciones para el Theta Music Composer 2.0 ======
 +
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 +Antes de comenzar:
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 +El presente texto corresponde a una aproximación al español del original adjunto con el programa. He decidido traducirlo, debido a que el documento original es de difícil comprensión,​ ya que su redacción fué hecha por alguien que no habla inglés como lengua materna; he tomado la libertad de cambiar/​añadir algunos conceptos con el fin de complementar algunos puntos. ¡A desempolvar esa atari!.
 +
  
 Información general: Información general:
Línea 43: Línea 49:
 ^ START                  |Usada para ver el tiempo en promedio que el replater consume (solo cuando es invocado más de una vez por frame| ^ START                  |Usada para ver el tiempo en promedio que el replater consume (solo cuando es invocado más de una vez por frame|
  
-===== La ventana de información=====+===== La ventana de información =====
  
 ^ SP:5                   ​|Tempo inicial. (Se setea con CONTROL+G).| ^ SP:5                   ​|Tempo inicial. (Se setea con CONTROL+G).|
Línea 71: Línea 77:
 ^ SHIFT+INSERT,​ SHIFT+DELETE ​ |Extiende o achica las líneas.| ^ SHIFT+INSERT,​ SHIFT+DELETE ​ |Extiende o achica las líneas.|
 ^ SHIFT+RETURN,​ RETURN ​       |Tocar desde la línea donde se está situado, tocar desde el inicio del tema. Durante la reproducción es posible probar los tonos de los instrumentos ( cambiar número de octava, track.) SPACE termina la reproducción.| ^ SHIFT+RETURN,​ RETURN ​       |Tocar desde la línea donde se está situado, tocar desde el inicio del tema. Durante la reproducción es posible probar los tonos de los instrumentos ( cambiar número de octava, track.) SPACE termina la reproducción.|
-^ SHIFT+1 a SHIFT+8 ​          ​|Mutea el canal POKEY indicado. Aparecerá ​yb audífono en la cabecera del canal.|+^ SHIFT+1 a SHIFT+8 ​          ​|Mutea el canal POKEY indicado. Aparecerá ​un audífono en la cabecera del canal.|
 ^ SHIFT+X, CONTROL+X ​         |Desde la posición del cursor hasta el final de la canción intercambia los valores de los dos tracks ingresados.| ^ SHIFT+X, CONTROL+X ​         |Desde la posición del cursor hasta el final de la canción intercambia los valores de los dos tracks ingresados.|
 ^ SHIFT+C, CONTROL+C ​ |Copia un canal a otro.| ^ SHIFT+C, CONTROL+C ​ |Copia un canal a otro.|
 ^ SHIFT+T, CONTROL+T ​ |Ingresa el valor de transposición en el track dado( en hex).| ^ SHIFT+T, CONTROL+T ​ |Ingresa el valor de transposición en el track dado( en hex).|
-^ SHIFT+TAB ​          ​|Intercambia los canales; el acutal ​y el opuesto (significa el izquierdo si el cursor está en el derecho - en modo estéreo-.|+^ SHIFT+TAB ​          ​|Intercambia los canales; el actual ​y el opuesto (significa el izquierdo si el cursor está en el derecho - en modo estéreo-.|
 ^ CONTROL+E |Lleva a la ventana pattern sobre el cual el cursor esté posado.| ^ CONTROL+E |Lleva a la ventana pattern sobre el cual el cursor esté posado.|
  
Línea 206: Línea 212:
 todos los valores más allá del 8 significan el parámetro negativo. todos los valores más allá del 8 significan el parámetro negativo.
  
-^j| Delay antes de activar el tipo de sonido.+^j| Delay antes de activar el tipo de sonido.|
 ^k| Los dos "​bits"​ más altos definen la frecuencia de la tabla: 00 - usado con el tipo A de distorsión;​40 y 80- Es usado con el tipo C de distorsión.| ^k| Los dos "​bits"​ más altos definen la frecuencia de la tabla: 00 - usado con el tipo A de distorsión;​40 y 80- Es usado con el tipo C de distorsión.|
  
Línea 212: Línea 218:
  
 ^l|El primer digito es el número de valores usado por el arpegio ( la última fila de valores en la definición de instrumento y la velocidad del cambio. típicamente los valores son tomados desde el primero hasta el final en un "​loop"​. Si el primer dígito es mayor a 8, los valores son tomados desde el primero, al último, y de vuelta desde el último al primero (oscilación) y  así.| ^l|El primer digito es el número de valores usado por el arpegio ( la última fila de valores en la definición de instrumento y la velocidad del cambio. típicamente los valores son tomados desde el primero hasta el final en un "​loop"​. Si el primer dígito es mayor a 8, los valores son tomados desde el primero, al último, y de vuelta desde el último al primero (oscilación) y  así.|
 +
 +Combinaciones de teclado pertenecientes a esta pantalla:
 +
 +^CONTROL+DIRECCIONALES| Edita el volumen.|
 +^SHIFT+UP, SHIFT+DOWN, CONTROL+SHIFT+<,​ CONTROL+SHIFT+>​| Cambia el volumen de todo el envolvente ( o el fragmento desde la marca hasta el cursor.|
 +^SHIFT+INSERT,​ SHIFT+DELETE| Extiende/​achica los pilares.|
 +^CONTROL+CLEAR| Mueve el instrumento al buffer.|
 +^CONTROL+INSERT| Recupera el instrumento al buffer.|
 +^CONTROL+DELETE,​SHIFT+CONTROL+DELETE |Recupera el instrumento al buffer.|
 +^SHIFT+TAB,​CONTROL+TAB| Copia el envolvente general en el adicional y viceversa.|
 +^CONTROL+L, CONTROL+S| Load/save instrumentos.|
 +^SHIFT+K, CONTROL+K| setea/​limpia el "​flag"​.|
 +
 +Y eso es todo.
 +
 +Notas de la traducción:​ Algunos términos fueron dejados sin traducir porque pertenecen a un lenguaje técnico universal en inglés, salvo palabras como filtro (filter), envolvente (envelope), tabla (table) por comodidad del lenguaje.
 +
 +Recomiendo estudiar las posibilidades de sonido del chip pokey, para dar con el punto de partida de las limitaciones por hardware de lo que disponemos.
 +
 +Conviene echar un vistazo a la notación hexadecimal o tener una tabla a mano para familiarizarse con dichos valores. Recordemos que la numeración en este sistema parte del 0, no del 1.
 +
 +Para dar con los valores negativos sería:
 +
 +<​code>​
 ++    0   ​1 ​  ​2 ​  ​3 ​  ​4 ​  ​5 ​  ​6 ​  7
 +-    8   ​9 ​  ​A ​  ​B ​  ​C ​  ​D ​  ​E ​  F
 +</​code>​
 +
 +
 +Traducido por  --- //​[[analogchile@gmail.com|Analog]] 2010/07/07 08:37// del original perteneciente a la documentación en inglés, que viene adjunta con el programa.
 +
  
  
 
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manual_traducido.1278484041.txt.gz · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
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