{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

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manual_traducido [2010/07/07 08:11]
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Línea 1: Línea 1:
 ====== Instrucciones para el Theta Music Composer 2.0 ====== ====== Instrucciones para el Theta Music Composer 2.0 ======
 +
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 +Antes de comenzar:
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 +El presente texto corresponde a una aproximación al español del original adjunto con el programa. He decidido traducirlo, debido a que el documento original es de difícil comprensión,​ ya que su redacción fué hecha por alguien que no habla inglés como lengua materna; he tomado la libertad de cambiar/​añadir algunos conceptos con el fin de complementar algunos puntos. ¡A desempolvar esa atari!.
 +
  
 Información general: Información general:
Línea 43: Línea 49:
 ^ START                  |Usada para ver el tiempo en promedio que el replater consume (solo cuando es invocado más de una vez por frame| ^ START                  |Usada para ver el tiempo en promedio que el replater consume (solo cuando es invocado más de una vez por frame|
  
-===== La ventana de información=====+===== La ventana de información =====
  
 ^ SP:5                   ​|Tempo inicial. (Se setea con CONTROL+G).| ^ SP:5                   ​|Tempo inicial. (Se setea con CONTROL+G).|
Línea 71: Línea 77:
 ^ SHIFT+INSERT,​ SHIFT+DELETE ​ |Extiende o achica las líneas.| ^ SHIFT+INSERT,​ SHIFT+DELETE ​ |Extiende o achica las líneas.|
 ^ SHIFT+RETURN,​ RETURN ​       |Tocar desde la línea donde se está situado, tocar desde el inicio del tema. Durante la reproducción es posible probar los tonos de los instrumentos ( cambiar número de octava, track.) SPACE termina la reproducción.| ^ SHIFT+RETURN,​ RETURN ​       |Tocar desde la línea donde se está situado, tocar desde el inicio del tema. Durante la reproducción es posible probar los tonos de los instrumentos ( cambiar número de octava, track.) SPACE termina la reproducción.|
-^ SHIFT+1 a SHIFT+8 ​          ​|Mutea el canal POKEY indicado. Aparecerá ​yb audífono en la cabecera del canal.|+^ SHIFT+1 a SHIFT+8 ​          ​|Mutea el canal POKEY indicado. Aparecerá ​un audífono en la cabecera del canal.|
 ^ SHIFT+X, CONTROL+X ​         |Desde la posición del cursor hasta el final de la canción intercambia los valores de los dos tracks ingresados.| ^ SHIFT+X, CONTROL+X ​         |Desde la posición del cursor hasta el final de la canción intercambia los valores de los dos tracks ingresados.|
 ^ SHIFT+C, CONTROL+C ​ |Copia un canal a otro.| ^ SHIFT+C, CONTROL+C ​ |Copia un canal a otro.|
 ^ SHIFT+T, CONTROL+T ​ |Ingresa el valor de transposición en el track dado( en hex).| ^ SHIFT+T, CONTROL+T ​ |Ingresa el valor de transposición en el track dado( en hex).|
-^ SHIFT+TAB ​          ​|Intercambia los canales; el acutal ​y el opuesto (significa el izquierdo si el cursor está en el derecho - en modo estéreo-.|+^ SHIFT+TAB ​          ​|Intercambia los canales; el actual ​y el opuesto (significa el izquierdo si el cursor está en el derecho - en modo estéreo-.|
 ^ CONTROL+E |Lleva a la ventana pattern sobre el cual el cursor esté posado.| ^ CONTROL+E |Lleva a la ventana pattern sobre el cual el cursor esté posado.|
  
Línea 178: Línea 184:
  
        ​A ​     R         ​P ​        ​E ​    ​G ​    ​I ​    ​O ​    S        ​A ​     R         ​P ​        ​E ​    ​G ​    ​I ​    ​O ​    S
-       ​00 ​    ​00 ​       00        00    00    00    00    00       </​code>​.+       ​00 ​    ​00 ​       00        00    00    00    00    00       </​code>​ 
 +        
 + 
 +Primera fila: 
 + 
 +^a | El largo de la curva del envolvente.
 +^b | El salto después del final del envolvente (el inicio del loop.)| 
 +^c | Filtro de timbre ( en sonidos de 2-canales filtrados).| 
 +^d | Primer Valor del AUDCTL, controlando el tono del sonido, típicamente los valores son insertados aquí: 0-sonido normal, 6-para filtro a dos canales 78- para bajo de dos canales.| 
 +^e | segundo valor para AUDCTL.| 
 + 
 +Segunda fila: 
 + 
 +^f | La posición del cursor en la edición de parametros de la envolvente.| 
 +^g | La velocidad de la caída de la envolvente general.| 
 +^h | La velocidad de la caídad de la envolvente adicional.| 
 +^i | El tipo de sonido (primer dígito) y su parámetro (segundo dígito). Las posibilidades son:.| 
 +|0| sonido puro.| 
 +|1| Vibrato suave. Las frecuencias son calculadas de la siguiente manera: "​basal,​ basal+parameter,​ basal, basal-parameter and so on" (ndt.: sin traducción,​ literal del original en inglés."​| 
 +|2| Vibrato. La frecuencia oscila suavemente entre "​basal-parameter and basal+parameter"​.) 
 +|3| Vibrato amplio. Similar al anterior, pero los cálculos están hechos por nota transpuesta,​ no por frecuencia.| 
 +|4| "Pitch drop"​.| 
 +|5| "Pitch drop" rápido ( por las notas).| 
 +|6| Parámetro de constante añadida en frecuencia.| 
 +|7| Sin usar.| 
 + 
 +todos los valores más allá del 8 significan el parámetro negativo. 
 + 
 +^j| Delay antes de activar el tipo de sonido.| 
 +^k| Los dos "​bits"​ más altos definen la frecuencia de la tabla: 00 - usado con el tipo A de distorsión;​40 y 80- Es usado con el tipo C de distorsión.| 
 + 
 +El resto de los valores especifica la velocidad de la modificación del sonido por medio de su tipo. Para bajos de dos canales 80 significa lo mismo que 00 y C0 lo mismo que 40. 
 + 
 +^l|El primer digito es el número de valores usado por el arpegio ( la última fila de valores en la definición de instrumento y la velocidad del cambio. típicamente los valores son tomados desde el primero hasta el final en un "​loop"​. Si el primer dígito es mayor a 8, los valores son tomados desde el primero, al último, y de vuelta desde el último al primero (oscilación) y  así.| 
 + 
 +Combinaciones de teclado pertenecientes a esta pantalla: 
 + 
 +^CONTROL+DIRECCIONALES| Edita el volumen.| 
 +^SHIFT+UP, SHIFT+DOWN, CONTROL+SHIFT+<,​ CONTROL+SHIFT+>​| Cambia el volumen de todo el envolvente ( o el fragmento desde la marca hasta el cursor.| 
 +^SHIFT+INSERT,​ SHIFT+DELETE| Extiende/​achica los pilares.| 
 +^CONTROL+CLEAR| Mueve el instrumento al buffer.| 
 +^CONTROL+INSERT| Recupera el instrumento al buffer.| 
 +^CONTROL+DELETE,​SHIFT+CONTROL+DELETE |Recupera el instrumento al buffer.| 
 +^SHIFT+TAB,​CONTROL+TAB| Copia el envolvente general en el adicional y viceversa.| 
 +^CONTROL+L, CONTROL+S| Load/save instrumentos.| 
 +^SHIFT+K, CONTROL+K| setea/​limpia el "​flag"​.| 
 + 
 +Y eso es todo. 
 + 
 +Notas de la traducción:​ Algunos términos fueron dejados sin traducir porque pertenecen a un lenguaje técnico universal en inglés, salvo palabras como filtro (filter), envolvente (envelope), tabla (table) por comodidad del lenguaje. 
 + 
 +Recomiendo estudiar las posibilidades de sonido del chip pokey, para dar con el punto de partida de las limitaciones por hardware de lo que disponemos. 
 + 
 +Conviene echar un vistazo a la notación hexadecimal o tener una tabla a mano para familiarizarse con dichos valores. Recordemos que la numeración en este sistema parte del 0, no del 1. 
 + 
 +Para dar con los valores negativos sería: 
 + 
 +<​code>​ 
 ++    0   ​1 ​  ​2 ​  ​3 ​  ​4 ​  ​5 ​  ​6 ​  7 
 +-    8   ​9 ​  ​A ​  ​B ​  ​C ​  ​D ​  ​E ​  F 
 +</​code>​ 
 + 
 + 
 +Traducido por  --- //​[[analogchile@gmail.com|Analog]] 2010/07/07 08:37// del original perteneciente a la documentación en inglés, que viene adjunta con el programa. 
 + 
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manual_traducido.1278483067.txt.gz · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
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