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¡Esta es una revisión vieja del documento!


Instrucciones para el Theta Music Composer 2.0

Información general:

El programa fué diseñado con la simplicidad de uso en mente. Generalmente el cursor es movido con las direccionales ( las flechas) algunas veces presionar la la tecla CONTROL es necesario.

Los valores numéricos son ingresados con las teclas desde 0-9, y A-F. Se puede salir de las opciones con la tecla ESC, confirmadas con RETURN. Muchas de estas cosas siguen el ejemplo de otros programas de música como: AMC, BMC, CMC, DMC o MPT (nota del autor: otros programas de la demoescene polaca).

! Significa la tecla SHIFT y la ^ la tecla CONTROL. ( como sale en el manual incorporado en el programa.)

para efectos de este tutorial pondremos en mayúsculas cuando se trate de una tecla de nuestro atari.

El “piano” está a dos octavas; desde la Z el do grave y la Q el do agudo con sus respectivas alteraciones.

El archivo TMC.SET, puesto en el directorio del programa, es el archivo de configuración, y es leído al iniciar el programa.

Al iniciar el programa vemos el siguiente menú:

Composer: Entra a la parte más importante del programa:( nota del autor: sólo esto explicaremos aquí, los demás son bastante obvios).

Instrument Donde los instrumentos son creados.
Pattern Donde los fragmentos de la composición están siendo creados, usando los instrumentos.
Song Donde la composición final es ensamblada.
Information Donde indica el status de diversos elementos.

Con la tecla TAB se navega entre estas pantallas.

Cada pantalla tiene sus propias combinaciones de teclas, pero algunas de ellas funcionan en todas las pantallas tales como:

SHIFT+LEFT, SHIFT+RIGHT Cambia el instrumento en la ventana de instrumento.
SHIFT+UP, SHIFT+DOWN Cambia la octava: (1-2, 2-3, 3-4, 4-5).
<, > Cambia el canal ( L-1, L-2, etc.)
CONTROL+G Cambia el instrumento en la ventana de instrumento
CONTROL+H Cambia el número de rutinas de “replay” por frame.
CONTROL+Q Ir a otro instrument, pattern, línea de la canción (se ingresan los números requeridos y se presiona RETURN.
HELP Manual en inglés incorporado en el programa.
SHIFT+ESC o CONTROL+ESC Sale al menú superior.
START Usada para ver el tiempo en promedio que el replater consume (solo cuando es invocado más de una vez por frame

La ventana de información:

SP:5 Tempo inicial. (Se setea con CONTROL+G).
FT:1 El número de rutinas de replay.
1-2 Donde están ubicadas las octavas seleccionadas, se cambia con SHIFT+UP y SHIFT+DOWN
V:– volumen estándar cuando se ingresan los instruments en la ventana pattern. Se setea con SHIFT+W y puede ser limpiado con CONTROL+W
M:00 El valor de una “special flag” seteada en el pattern.
F:2A80 La cantidad de memoria libre. En hexadecimal ( para hacerlo más fácil). cuando el límite de la memoria libre es alcanzado, un parpadeo en rojo diciendo OUT OF MEMORY aparece.
00:00:00 Un timer, muestra el tiempo de reproducción.

La ventana de canción (Song)

Muestra las 256 líneas de la canción. En la parte superior izquierda se muestra qué línea es la que se está editando, y las cabeceras de columna de los en total 8 canales (con pokey-dual/estéreo). Un símbolo similar a unos audífonos en este lugar indica que dicho canal está muteado.

Debajo del canal podemos encontrar lo siguiente:

        R-1 
00     00-00

La cifra de la izquierda indica el largo del pattern, el valor estándar es de 40 ( nota del autor: serían cuatro compases de 4/4). Si utilizamos el número 30 compondríamos en 3/4 (ndt: tres compases). Un número mayor o igual a 80 en esta línea significa un salto hacia otra línea de la canción. El número de dicha línea es mostrado en vez de la cantidad de patterns en L1:.

La próxima cifra indica el número de pattern en el canal L1, y su valor de transposición.

Combinaciones de teclas - exclusivas de esta pantalla-.

SHIFT+INSERT, SHIFT+DELETE Extiende o achica las líneas.
SHIFT+RETURN, RETURN Tocar desde la línea donde se está situado, tocar desde el inicio del tema. Durante la reproducción es posible probar los tonos de los instrumentos ( cambiar número de octava, track.) SPACE termina la reproducción.
SHIFT+1 a SHIFT+8 Mutea el canal POKEY indicado. Aparecerá yb audífono en la cabecera del canal.
SHIFT+X, CONTROL+X Desde la posición del cursor hasta el final de la canción intercambia los valores de los dos tracks ingresados.
SHIFT+C, CONTROL+C Copia un canal a otro.
SHIFT+T, CONTROL+T Ingresa el valor de transposición en el track dado( en hex).
SHIFT+TAB Intercambia los canales; el acutal y el opuesto (significa el izquierdo si el cursor está en el derecho - en modo estéreo-.
CONTROL+E Lleva a la ventana pattern sobre el cual el cursor esté posado.

Ventana de Pattern

E (empty) Todos los instrumentos tienen ambas curvas de envolventes vacías.
M (mono) No más allá de la envolvente general está seteada.( y no está vacío).
A (Additional)No más allá de la envolvente adicional está seteada ( y no está vacío).
S (stereo)

En estándar, una línea de pattern se vé como ésta:

00 C#1 01 FF5

Estos valores significan:

 
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manual_traducido.1278479971.txt.gz · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
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