{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Instrucciones para el Theta Music Composer 2.0

Antes de comenzar:

El presente texto corresponde a una aproximación al español del original adjunto con el programa. He decidido traducirlo, debido a que el documento original es de difícil comprensión, ya que su redacción fué hecha por alguien que no habla inglés como lengua materna; he tomado la libertad de cambiar/añadir algunos conceptos con el fin de complementar algunos puntos. ¡A desempolvar esa atari!.

Información general:

El programa fué diseñado con la simplicidad de uso en mente. Generalmente el cursor es movido con las direccionales ( las flechas) algunas veces presionar la la tecla CONTROL es necesario.

Los valores numéricos son ingresados con las teclas desde 0-9, y A-F. Se puede salir de las opciones con la tecla ESC, confirmadas con RETURN. Muchas de estas cosas siguen el ejemplo de otros programas de música como: AMC, BMC, CMC, DMC o MPT (nota del autor: otros programas de la demoescene polaca).

! Significa la tecla SHIFT y la ^ la tecla CONTROL. ( como sale en el manual incorporado en el programa.)

para efectos de este tutorial pondremos en mayúsculas cuando se trate de una tecla de nuestro atari.

El “piano” está a dos octavas; desde la Z el do grave y la Q el do agudo con sus respectivas alteraciones.

El archivo TMC.SET, puesto en el directorio del programa, es el archivo de configuración, y es leído al iniciar el programa.

Al iniciar el programa vemos el siguiente menú:

Composer: Entra a la parte más importante del programa:( nota del autor: sólo esto explicaremos aquí, los demás son bastante obvios).

Instrument Donde los instrumentos son creados.
Pattern Donde los fragmentos de la composición están siendo creados, usando los instrumentos.
Song Donde la composición final es ensamblada.
Information Donde indica el status de diversos elementos.

Con la tecla TAB se navega entre estas pantallas.

Cada pantalla tiene sus propias combinaciones de teclas, pero algunas de ellas funcionan en todas las pantallas tales como:

SHIFT+LEFT, SHIFT+RIGHT Cambia el instrumento en la ventana de instrumento.
SHIFT+UP, SHIFT+DOWN Cambia la octava: (1-2, 2-3, 3-4, 4-5).
<, > Cambia el canal ( L-1, L-2, etc.)
CONTROL+G Cambia el instrumento en la ventana de instrumento
CONTROL+H Cambia el número de rutinas de “replay” por frame.
CONTROL+Q Ir a otro instrument, pattern, línea de la canción (se ingresan los números requeridos y se presiona RETURN.
HELP Manual en inglés incorporado en el programa.
SHIFT+ESC o CONTROL+ESC Sale al menú superior.
START Usada para ver el tiempo en promedio que el replater consume (solo cuando es invocado más de una vez por frame

La ventana de información

SP:5 Tempo inicial. (Se setea con CONTROL+G).
FT:1 El número de rutinas de replay.
1-2 Donde están ubicadas las octavas seleccionadas, se cambia con SHIFT+UP y SHIFT+DOWN
V:– volumen estándar cuando se ingresan los instruments en la ventana pattern. Se setea con SHIFT+W y puede ser limpiado con CONTROL+W
M:00 El valor de una “special flag” seteada en el pattern.
F:2A80 La cantidad de memoria libre. En hexadecimal ( para hacerlo más fácil). cuando el límite de la memoria libre es alcanzado, un parpadeo en rojo diciendo OUT OF MEMORY aparece.
00:00:00 Un timer, muestra el tiempo de reproducción.

La ventana de canción (Song)

Muestra las 256 líneas de la canción. En la parte superior izquierda se muestra qué línea es la que se está editando, y las cabeceras de columna de los en total 8 canales (con pokey-dual/estéreo). Un símbolo similar a unos audífonos en este lugar indica que dicho canal está muteado.

Debajo del canal podemos encontrar lo siguiente:

        R-1 
00     00-00 

La cifra de la izquierda indica el largo del pattern, el valor estándar es de 40 ( nota del autor: serían cuatro compases de 4/4). Si utilizamos el número 30 compondríamos en 3/4 (ndt: tres compases). Un número mayor o igual a 80 en esta línea significa un salto hacia otra línea de la canción. El número de dicha línea es mostrado en vez de la cantidad de patterns en L1:.

La próxima cifra indica el número de pattern en el canal L1, y su valor de transposición.

Combinaciones de teclas - exclusivas de esta pantalla-.

SHIFT+INSERT, SHIFT+DELETE Extiende o achica las líneas.
SHIFT+RETURN, RETURN Tocar desde la línea donde se está situado, tocar desde el inicio del tema. Durante la reproducción es posible probar los tonos de los instrumentos ( cambiar número de octava, track.) SPACE termina la reproducción.
SHIFT+1 a SHIFT+8 Mutea el canal POKEY indicado. Aparecerá un audífono en la cabecera del canal.
SHIFT+X, CONTROL+X Desde la posición del cursor hasta el final de la canción intercambia los valores de los dos tracks ingresados.
SHIFT+C, CONTROL+C Copia un canal a otro.
SHIFT+T, CONTROL+T Ingresa el valor de transposición en el track dado( en hex).
SHIFT+TAB Intercambia los canales; el actual y el opuesto (significa el izquierdo si el cursor está en el derecho - en modo estéreo-.
CONTROL+E Lleva a la ventana pattern sobre el cual el cursor esté posado.

Ventana de Pattern

E (empty) Todos los instrumentos tienen ambas curvas de envolventes vacías.
M (mono) No más allá de la envolvente general está seteada.( y no está vacío).
A (Additional)No más allá de la envolvente adicional está seteada ( y no está vacío).
S (stereo) Ambas envolventes están en uso ( y no está vacío).

En estándar, una línea de pattern se vé como ésta:

00 C#1 01 FF5

Estos valores significan ( de izquierda a derecha):

Número de la línea del pattern ( de 00 a 3F). Una nota y su octava (do sostenido en la primera octava). El número del instrumento. El volumen adicional y general y un nuevo tempo.

Si hay el siguiente símbolo: R: 1 31 en vez de una nota significa el número especial 1 con valor 31 ( en hex.). Si no hya ningún valor ingresado, el último es tomado.

Teclas y combinaciones pertenecientes a esta pantalla:

SPACE Limpia la posición del cursor.
SHIFT+SPACE, CONTROL+SPACE, SHIFT+CONTROL+SPACE Limpia solo el instrument, el volumen o el tempo respectivamente.
CONTROL+DIRECCIONALES Cambian el volumen.
CONTROL+0…F Cambia el volumen general.
SHIFT+0…F Cambia el volumen adicional.
SHIFT+CONTROL+DIRECCIONALES Cambia el tempo.
SHIFT+CONTROL+0…F Cambia el tempo.
R Setea un código especial. Entonces el código entre 0…F debería ser ingresado. Los siguientes valores son los establecidos;
0 Setea la marca especial con un valor dado. Puede ser últil para demos, donde el músico puede marcar el momento del cambio del efecto.
1 Indéntico con parámetro de instrumento según el tipo de efecto y su parámetro.
2 Idéntico con parámetro de instrumento según la velocidad del cambio de efecto.
3 Idéntico con parámetro de instrumento según el arpegio.
4 Idéntico con el filtro de timbre.
5 Idéntico con el primer valor de AUDCTL.
6 Idéntico con el segundo valor de AUDCTL.
7 Cambia el valor del filtro del timbre.
8 Cambia la frecuencia.
9 Cambia la nota.
SHIFT+K, CONTROL+K Setea la “flag” (un punto en el lado izquierdo). Con dicho “Flag” setea todas las operaciones globales ( como transposición, etc.) tomará efecto solamente en la parte del pattern entre esta marca y la posición del cursor.
DELETE Copia la posición del pattern desde el “Flag” a la posición del cursor. Y mueve ambos el “Flag” y el cursor una línea abajo (útil para copiar partes del pattern).
SHIFT+INSERT, SHIFT+DELETE Extiende/achica líneas.
CONTROL+L, CONTROL+S Load/save datos del pattern.
CONTROL+CLEAR Mueve el pattern al buffer.
CONTROL+INSERT Recupera el pattern del buffer.
CONTROL+DELETE Sobrepone el pattern del buffer sobre el actual (sobre las líneas vacías solamente).
RETURN, !RETURN Toca el pattern desde la posición del cursor, toca pattern desde el comienzo.
CONTROL+RETURN Toca la línea actual de la canción ( permite “oír” el pattern actual en el contexto de los demás.
SHIFT+INV,CONTROL+INV,SHIFT+CAPS, CONTROL+CAPS Permite tocar sincronizado ingresando notas en el pattern.
SHIFT+TAB Cambia el instrument debajo del cusor por el próximo ( al que esté seleccionado en la ventana de instrumento).
SHIFT+X, CONTROL+X Cambia todas las notas del instrument dado a otro.
SHIFT+T, CONTROL+T transpone todas las notas del instrument elegido.
SHIFT+[,SHIFT+] transpone el instrumento actual por 1.
SHIFT+W, CONTROL+W Setea/ limpia el volumen estándar del instrument. Cuando se setea, todos los instrumentos ingresados al pattern tendrán ese valor de volumen.

Ventana del instrumento

Esta ventana muestra 26 pilares de envolventes de un total de 85. Debajo de estos hay un set de 19 valores definiendo las características generales del sonido. El instrumento es tocado de la siguiente manera: con cada invocación al player (1 a 4 frames por rutina) el próximo pilar es leído. El envolvente superior (ndt: el que se dibuja). define al canal general, el más bajo define al canal adicional (depende del modo en que esté steado el estéreo o RMT estéreo). Los cuatro valores debajo significan.

Distorsiones: Usualmente un valor de A para un sonido limpio, C para bajos y 8 para baterías, valores “raros” (ej. F) apaga el generador y permite operar directamente la membrana del parlante.

Tipo de acento (un tono especial) está debajo.

Los dos valores de más abajo son el más significante y menos significantes dígitos para el parámentro de “acento”.

Cuando el player alcanza el final de la defición de envolvente, salta a un punto específico; y hace un loop. El ranfo del loop es mostrado por un corchete sobre el instrumento.

Posibles acentos son:

0 A la calculada frecuencia el valor del parámetro es añadido.
1 El valor del parámetro permanentemente incrementará la frecuencia del sonido (será añadido en cada pilar, e incluso añadido a sí mismo.)
2 transposición del sonido.
3 transposición constante del sonido (ver acento 1).
4 cambia el timbre del filtro ( la frencuencia del canal de filtrado será aumentada con este valor.)
5 Constrante cambio del filtro de timbre ( ver acento 1).
6 la “x” frecuencia es tocada.
7 la “x” nota es tocada.

En el caso cuando el valor del acento es aumento con 8, el segundo valor de AUDCTL será tomado, en vez del primero.

Debajo del envolvente, hay una línea vacía, donde puede ser ubicada la marca usada en la edición global de la envolvente. Las demás abajo ( en el fondo más brillante) son parámetros de instrumento y dos valores especiales:

INS: el número del instrumento que está siendo editado ( los números alrededor de éste tienen el mismo significado que los de la ventana pattern.)

P: es la posición del cursor. Esto es importante ya que la pantalla de envolvente puede ser movida ( ya que el número total de pilares no entra en toda la pantalla.)

Los parámetros del instrumento: (nótese que las letras están para ayudar a ubicar los valores:

                                  a     b     c     d     e
INS:         +00 M                11    09    00    00    00

       f                g         h     i     j     k     l 
P:     00               00        00    00    00    00    00

       A      R         P         E     G     I     O     S
       00     00        00        00    00    00    00    00       

Primera fila:

a El largo de la curva del envolvente.
b El salto después del final del envolvente (el inicio del loop.)
c Filtro de timbre ( en sonidos de 2-canales filtrados).
d Primer Valor del AUDCTL, controlando el tono del sonido, típicamente los valores son insertados aquí: 0-sonido normal, 6-para filtro a dos canales 78- para bajo de dos canales.
e segundo valor para AUDCTL.

Segunda fila:

f La posición del cursor en la edición de parametros de la envolvente.
g La velocidad de la caída de la envolvente general.
h La velocidad de la caídad de la envolvente adicional.
i El tipo de sonido (primer dígito) y su parámetro (segundo dígito). Las posibilidades son:.
0 sonido puro.
1 Vibrato suave. Las frecuencias son calculadas de la siguiente manera: “basal, basal+parameter, basal, basal-parameter and so on” (ndt.: sin traducción, literal del original en inglés.“
2
3 Vibrato amplio. Similar al anterior, pero los cálculos están hechos por nota transpuesta, no por frecuencia.
4 “Pitch drop”.
5 “Pitch drop” rápido ( por las notas).
6 Parámetro de constante añadida en frecuencia.
7 Sin usar.

todos los valores más allá del 8 significan el parámetro negativo.

j Delay antes de activar el tipo de sonido.
k Los dos “bits” más altos definen la frecuencia de la tabla: 00 - usado con el tipo A de distorsión;40 y 80- Es usado con el tipo C de distorsión.

El resto de los valores especifica la velocidad de la modificación del sonido por medio de su tipo. Para bajos de dos canales 80 significa lo mismo que 00 y C0 lo mismo que 40.

lEl primer digito es el número de valores usado por el arpegio ( la última fila de valores en la definición de instrumento y la velocidad del cambio. típicamente los valores son tomados desde el primero hasta el final en un “loop”. Si el primer dígito es mayor a 8, los valores son tomados desde el primero, al último, y de vuelta desde el último al primero (oscilación) y así.

Combinaciones de teclado pertenecientes a esta pantalla:

CONTROL+DIRECCIONALES Edita el volumen.
SHIFT+UP, SHIFT+DOWN, CONTROL+SHIFT+<, CONTROL+SHIFT+> Cambia el volumen de todo el envolvente ( o el fragmento desde la marca hasta el cursor.
SHIFT+INSERT, SHIFT+DELETE Extiende/achica los pilares.
CONTROL+CLEAR Mueve el instrumento al buffer.
CONTROL+INSERT Recupera el instrumento al buffer.
CONTROL+DELETE,SHIFT+CONTROL+DELETE Recupera el instrumento al buffer.
SHIFT+TAB,CONTROL+TAB Copia el envolvente general en el adicional y viceversa.
CONTROL+L, CONTROL+S Load/save instrumentos.
SHIFT+K, CONTROL+K setea/limpia el “flag”.

Y eso es todo.

Notas de la traducción: Algunos términos fueron dejados sin traducir porque pertenecen a un lenguaje técnico universal en inglés, salvo palabras como filtro (filter), envolvente (envelope), tabla (table) por comodidad del lenguaje.

Recomiendo estudiar las posibilidades de sonido del chip pokey, para dar con el punto de partida de las limitaciones por hardware de lo que disponemos.

Conviene echar un vistazo a la notación hexadecimal o tener una tabla a mano para familiarizarse con dichos valores. Recordemos que la numeración en este sistema parte del 0, no del 1.

Para dar con los valores negativos sería:

+    0   1   2   3   4   5   6   7
-    8   9   A   B   C   D   E   F

Traducido por — Analog 2010/07/07 08:37 del original perteneciente a la documentación en inglés, que viene adjunta con el programa.

 
Volver arriba
manual_traducido.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0