{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

Introducción

Beepola es un tracker para Windows, capaz de compilar canciones de forma que se pueden reproducir en un Sinclair Specturm y ordenadores compatibles.

Su objetivo es ofrecer la capacidad de hacer música para Spectrum en un entorno moderno, con las ventajas que esto ofrece.

Hay múltiples motores de audio o “beeper engines” disponibles en el programa, con la posibilidad de añadir más en el futuro. Cada motor de audio tiene su propio sonido distintivo y un conjunto de ventajas y desventajas. Una vez un tema ha sido creado en el editor de Beepola, puede ser reproducida o compilada usando cualquiera de los motor de audio, permitiendo así al compositor elegir el motor de audio que más le convenga a la pieza creada.

Uso del teclado

Notas del teclado

Teclas de piano:

Notas de la octava superior respecto a la octava seleccionada:

Notas de la octava seleccionada:

Atajos de teclado

En el teclado numérico, las teclas del 1 al 5 seleccionan la octava.

  • F4 - Reproducir el patrón actual.
  • F5 - Reproducir la canción entera.
  • F6 - Reproducir la canción desde la posición actual.
  • F8 - Parar reproducción (también pulsando ESPACIO).
  • A - Insertar un note-off/silencio en el canal seleccionado (solamente con los motores de audio SpecialFX y Phaser1).
  • Ins - Insertar una nota nueva en la ubicación actual.
  • Del - Borrar la nota seleccionada.
  • Ctrl+Del - Borrar la nota seleccionada (y mover las notas que quedan debajo hacia arriba).
  • Ctrl+S - Guardar la canción actual.
  • Ctrl+Z - Deshacer el último cambio en el patrón actual.
  • Ctrl+C - Copiar el patrón actual al portapapeles.
  • Ctrl+P - Pegar la selección del cortapapeles.

Motores de audio

Beepola soporta los siguentes motores de audio. Cada uno de ellos tiene su propio sonido y sus propias ventajas y desventajas.

Special FX Beeper Engine

  • Soporta opciones de sustain de la nota.
  • 2 canales de tono.
  • 1 canal de percusión, con cuatro sonidos diferentes.

Phaser1 Beeper Engine

  • 5 octavas completas para los 2 canales de tono.
  • El canal dos es un sintetizador de fase programable, permitiendo hasta 100 instrumentos únicos por canción.
  • 1 canal de percusión, con o bien 8 samples de percusión digitalizada de alta calidad, o 9 sonidos de batería sintética
  • Tiene los efectos de desafinación que están disponible en otros motores.

The Music Box Beeper Engine

  • Rutina de reproductor pequeña (approx. 217 bytes, dependiendo de las características seleccionadas en tiempo de compilación).
  • 2 canales de tono.
  • Longitud de notas fija, y el hecho de que no utiliza una Rutina de Servicio de Interrupcciones (Interrupt Service Routine), esto quiere decir que este motor de audio funciona bastante bien para hacer musica con dos canales para un videojuego. La llamada a la rutina de “reproducir al siguiente nota” puede ser llamada a intervalos regulares desde dentro del bucle del juego, o desde una rutina de interrupcción de IM2, para conseguir la reproducción de la canción mientras otro código, como puede ser el caso del juego, se está ejecutando.
  • Ondas cuadradas de sonido limpio.

The Music Studio Beeper Engine

  • Rutina de reproductor pequeña (approx. 214 bytes, dependiendo de las características seleccionadas en tiempo de compilación).
  • 2 canales, uno de ellos puede contener percusión.
  • 13 sonidos de percusión.
  • Sintesis de tonos tipo sawtooth.
  • Longitud de notas fija, y el hecho de que no utiliza una Rutina de Servicio de Interrupcciones (Interrupt Service Routine), esto quiere decir que este motor de audio funciona bastante bien para hacer musica con dos canales para un videojuego. La llamada a la rutina de “reproducir al siguiente nota” puede ser llamada a intervalos regulares desde dentro del bucle del juego, o desde una rutina de interrupcción de IM2, para conseguir la reproducción de la canción mientras otro código, como puede ser el caso del juego, se está ejecutando.

The Savage Beeper Engine

  • 2 canales de tono.
  • 1 canal de percusión con 5 sonidos.
  • Ornamentos (hasta 31 ornamentos únicos por canción).
  • Efecto glissando (rango de 255 valores posibles) para ambos canales.
  • Efectos skew y skew XOR para camiar el timbre de los sonidos para ambos canales.
  • Efectos FX que soporta un rango de adición de efectos de sonido para cada canal.

Compilando los temas

Para compilar una canción para usarla, o bien en un ZX Spectrum real o emulado, selecciona Compile Song… del menú Tools.El diálogo resultante te permite especificar un número de opciones para la canción compilada:

  • Compile to address: En la dirección de memoria del mapa de memoria del Speccy que se indique será donde se compilará la canción. Esta debe ser una dirección de la parte superior de los 32K de memoria debido a problemas con el acceso a la memoria del hardware de Spectrum, esto quiere decir que se permiten valores entre 32768 y 65535.
  • Border Colour: El color del borde del programa cuando se ejecute en el Spectrum durante la reproducción de la canción. El puerto que controla la circuiteria del beeper del Speccy también controla el color del borde de la pantalla, así que deber elegir un valor para el color del borde de la pantalla para la canción compilada.
  • Output File: El tipo de salida a producir. Las opciones son; archivo TAP (con un cargador de BASIC), archivo TAP (bloque de código solamente o “code block only”). Archivo de datos binario (Binary data file) siendo este el reproductor binario compilado y los datos sin ningún extra adicional, lista de ensamblador (Assembly listing) una lista parcialmente comentada preparada para ser incorporada en un proyecto más grande.
  • Transpose: Hace que la canción entera sea desplazada arriba o abajo según la cantidad de semitonos indicados. Esto no afecta para nada a la canción almacenada, solamente el pitch de la salida. Si el transporte hace que haya notas que sean desplazadas más allá del rango soportado por el motor de audio seleccionado, estas notas serán reemplazadas por silencios en la canción compilada.
  • Tone Generator: Especifica el tipo de generador de tono usado por la canción compilada. Las opciones disponibles son: Special FX, The Music Box, The Music Studio, Phaser1, y Savage.
  • When the end of the song is reached: Especificar que hace cuando la canción termine, la rutina de reproducción puede salir, o retroceder hasta el punto de loop indicado, o al principio.
  • Player Routine Optons: Estas opciones son específicas para la rutina de cada motor de sonido. Para el The Music Box engine, las opciones son para reproducir continuamente (ignorando las señales del teclado), salir del reproductor una vez se presione una tecla, o salir a intervalos regular después de cada nota sea reproducida. Solo las primeras dos opciones están disponibles en el caso del Special FX engine.
  • Interrupt Vector Table: Las rutinas de los motores de audio Special FX y Savage usan una Rutina de Servicio de Interrupciones (Interrupt Service Routine o IM2) para reproducir la percusión y manejar el tiempo en la reproducción. Esto requiere la colocación de un bloque de 257 bytes continuos de valor 0xFF para le tabla de vectores de interrupción en memoria en un límite de 256 bytes durante la rutina de inicialización del reproductor. Este bloque puede ser compartido por otras rutinas IM2 usadas en un juego o aplicación. Estas opciones son:
    • 0xFE00: Esta es la configuración por defecto. La rutina del reproductor escribirá los 257 0xFF desde la dirección 65024 a la 65280 durante la inicialización. Esto asegura de que el reproductor se ejecute correctamente en todos los Spectrums. Otros valores desde 0x8000 a 0xFD00 se pueden escoger si se requiere, y son igualmente efectivos
  • 0x3900: ROM. La ROM del 48k Spectrum contiene un bloque bastante útil de bytes a 0xFF , y esta parte de la ROM puede ser usada para colocar la tabla de vectores de interrupción, ahorrando así 257 bytes de preciosa RAM de Spectrum. Sin embargo, los diferentes modelos del 128k Spectrum no tienen este bloque presente en su ROM al completo. Con esta opción seleccionada, el Special FX player funcionará en todos los 48K Spectrums, y en los 128K Spectrums que no tengan perfiféricos añadidos en el bus Z80 durante el fetch de interrupciones. Dispositivos que puedan crear problemas en los 128K Spectrums con esta opción seleccionada son; interfaz de joystick Kempston, interfaz de ratón AMX, DivIDE+. En esta circunstancias, la rutina de reproducción cascará.
 
Volver arriba
manual_beepola.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0