{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }

DIY Dj mixer

Introducción

El siguiente tutorial explica brevemente la construcción de una mesa de mezclas pasiva (funciona sin pilas) con una salida de auriculares para la preescucha y una salida con la mezcla de las señales. Es un proyecto sencillo y barato apto para novatos.

La idea de mesa surgió en un hilo del foro de culturachip.

Componentes

  • 2 conmutadores estéreo.
  • 2 potenciómetros logarítmicos de 47 kOhms estéreo
  • 4 resistencias de 680 Ohms
  • Cables de tres colores
  • Un envase guapetón.

Esquema

fig. 1

Teoría

Resistencias

Una resistencia es un componente que reduce el voltaje desde un extremo al otro en un circuito. En este circuito lo que hacen las resistencias es reducir el volumen de las señales de las dos fuentes de audio para que al mezclarlas las dos a la vez no se reduzca el volumen de las dos señales, es como si se estuvieran peleando por la salida y no hubiera espacio para las dos.

Potenciómetros

Un potenciómetro no es mas que una resistencia que varía según movemos la rosca. Como muestra la figura 2 tiene tres patas (6 en nuestro caso porque son estéreo) y nos sirven para controlar el volumen de cada canal de la mesa. La pata A y la pata B son la entrada y la salida del audio respectivamente, la pata C se conecta a la tierra.

fig. 2

Conmutadores

Como los potenciómetros tienen 3 patas, 6 en el caso estéreo. Aquí los conmutadores lo que hacen es distribuir la señal, bien a la salida, o bien a los auriculares, de esa forma podemos escuchar el tema antes de sacarlo por la salida de audio principal. Funcionan conectando la patita de en medio B con las patas de los extremos A y C según se encuentre el interruptor.

fig. 3

Breves consejos de montaje

Lo primero que podrías hacer es estañar todos los componentes, es decir; los extremos de los cables, las patitas de los componentes y conectores para luego soldarlos con un golpe de soldador, así irás más rápido. Luego suelda las piezas todas y prueba tu circuito, una vez lo pruebes, deshaz las soldaduras, atornilla las piezas al recipiente y vuelve a soldar. Si tienes una protoboard quizás puedas probarlo antes sin soldar, o montarlo todo y luego soldar los cables, como te sea más cómodo.

Yo en mi caso he montado mi mesa con entrada rca, ya que la mayoría de cables que tengo, son minijack (que van a la gameboy o dingoo) y rca (que van a la mesa), pero móntalo como a tí más te guste. Las patillas a las que debes soldar los diferentes canales son los que se indican en la fig 4, (los cables azules es el canal izquierdo y el canal derecho son los cables violeta), yo uso esos conectores para la salida de auriculares como la salida principal.

Conclusiones y uso

La primera versión de la mesa tenía un potenciómetro en medio que hacía las veces de crossfader, pero daba bastantes problemas porque hundía el volumen de salida al mezclar los dos canales, lo quité del circuito (está ahí en el cacharro todavía xD), aparte si pones muchas resistencias en el circuito menos volumen va a salir por la salida principal, así que en el montaje final solo uso los dos potes de volumen de cada canal para mezclar las pistas, y los conmutadores para dirigir la señal de cada pista.

 
Volver arriba
diydjmixer.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0