{ FORO } { IRC } { C0mPoS } { MeTA } { RADiO } { LiSTA DE CORREOS } { INVaSOReS CC FeST }
¿Qué es chiptune?

Originariamente chiptune, vgm, videogame music, chipmusic o música chip, hacía referencia a música creada específicamente para chips de sonido. Estos chips suelen pertenecer a consolas de videojuegos, máquinas recreativas, ordenadores, etc. Chiptune ha ido conviertiéndose paulatinamente en un termino más amplio y en la actualidad podemos considerarlo un concepto más estético que técnico: podemos aceptar como chiptune a aquella música producida en ordenadores actuales que recrea el sonido de estos chips. Esta estética parte de la utilización de timbres básicos (ondas cuadradas, triangulares, ruido, etc.) y de medios técnicos muy modestos.

SIDs de Commodore 64

Algunas de las plataformas más populares para este tipo de música han sido Commodore 64, Commodore Amiga, NES/Famicom, Nintendo Game Boy, Sinclair ZX Spectrum, etc.

¿Cómo se hace?

Hay muchas formas diferentes de hacer chiptune. Los métodos para escribir música chip han ido evolucionando desde ensamblador puro y duro (orientado a solventar las limitaciones técnicas) a software menos abstracto y más amigable para el usuario (orientado a facilitar la parte artística). Actualmente los métodos de trabajo más utilizados son:

  • MML (Music Macro Language) es un lenguaje de notación/descripción musical muy popular en Japón, compatible con gran número de plataformas. El texto se compila en base a un driver específico para la máquina para la que queramos hacer música y se genera un archivo nativo para la misma.
  • Los trackers son un tipo de secuenciadores que hacen mucho más visual la producción musical en este tipo de plataformas. La información se dispone en forma de canales monofónicos, con datos esencialmente numéricos (normalmente en hexadecimal) y notación americana. Las piezas musicales se organizan en distintas páginas llamadas “patrones” (patterns), que están ordenadas en una secuencia maestra. Existen trackers que funcionan nativamente en las consolas de videojuegos (LSDJ para GameBoy, NTRQ para NES, etc.).

Famitracker en acción

  • También se utilizan secuenciadores MIDI de carácter genérico en determinadas plataformas. Normalmente para elaborar hardware puente que permita el control del chip de sonido hace falta recurrir a la ingeniería inversa, a conversores a MML o a métodos caseros de acceso al chip.
La escena chip actual

El auge de la escena chip actual parte de algunos hitos que han acontecido en los últimos años: la popularización de algunas netlabels especializadas, la generalización del uso de algunas herramientas como LSDJ o Famitracker, la organización de festivales especializados con música chip en directo, etc. Esta popularidad también podría explicarse en base a que la generación de creadores y creadoras actuales, es la que ha crecido disfrutando de los videojuegos de 8 y 16 bits como una de sus principales fuentes de entretenimiento.

Lautaro en directo en Festival Familiar #01, foto de Enrique Carnicero

Más allá de lo musical, también existe un renacimiento importante de la estética del pixelado (pixel art) y de la retroinformática en general.

¿Cómo empezar?

Si estás un poco desorientado en cuanto a cómo empezar, te recomendamos:

  • visitar foros y páginas web especializadas;
  • escuchar música de netlabels especializadas;
  • leer documentación sobre el hardware que te interese (chip de sonido, compatibilidad, herramientas disponibles, etc.);
  • observar ficheros fuente de chiptunes (archivos .mod, .ftm, etc.) para familiarizarte con las técnicas más usuales y por supuesto…
  • ¡que leas con detenimiento esta wiki! :)

sergeeo 2010/08/06 19:45

 
Volver arriba
chiptune.txt · Última modificación: 2018/11/07 21:31 (editor externo)
 
 
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0